• Venezuela denuncia en ONU el asedio a su embajada en Washington
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 0:33
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 6:21

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, dice que el asedio, desde la semana pasada, a la embajada de su país en EE.UU. viola Convención de Viena.

En una rueda de prensa desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sita en la ciudad estadounidense de Nueva York, Moncada ha indicado este miércoles que las recientes acciones sobre la sede diplomática del país bolivariano en Washington (capital de EE.UU.) violan el derecho internacional.

“La actitud de Estados Unidos es insólita. Se niegan a cumplir la Convención (de Viena) que obliga a la protección de locales diplomáticos aun bajo situaciones de guerra (...) no estamos en guerra y no queremos una guerra. Vayamos al acuerdo, no violen el derecho internacional”, ha sostenido el diplomático venezolano.

En este sentido, ha lamentado el hecho de que la Policía estadounidense intentara desalojar la misión en cuestión, que se encuentra bajo asedio desde la semana pasada y sin energía eléctrica desde el jueves.

Dentro de la legación diplomática quedan activistas huéspedes que han pretendido proteger la sede ante la ocupación de la representación del autoproclamado presidente de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó.

La actitud de Estados Unidos es insólita. Se niegan a cumplir la Convención (de Viena) que obliga a la protección de locales diplomáticos aun bajo situaciones de guerra (...) no estamos en guerra y no queremos una guerra. Vayamos al acuerdo, no violen el derecho internacional”, ha dicho el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, sobre el asedio, desde la semana pasada, a la embajada venezolana en EE.UU.

 

“El objetivo de los protectores (activistas) no es quedarse de forma permanente, sino proteger la embajada, el objetivo es evitar que la Policía tome de forma forzosa la embajada”, ha asegurado Moncada.

A continuación, el representante de Caracas en la ONU ha advertido que, si sigue así la situación con el edificio y no se cumple la Convención de Viena, Venezuela podría llevar el tema a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos).

Tras la decisión de Washington de apoyar al golpista Guaidó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió las relaciones bilaterales con el país norteamericano y ordenó a todo el personal diplomático de Venezuela en EE.UU. retornar a su patria.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló, a su vez, el martes que su país exige “por enésima vez” a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que cumpla con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, proteja la embajada y respete los derechos humanos de los activistas.

mtk/anz/tqi/rba

Comentarios