• Venezuela acusa a oposición de liderar una red de extorsión
Publicada: miércoles, 16 de agosto de 2017 21:14

La Fiscalía de Venezuela presenta pruebas de la existencia de una red de extorsión que pretendía desestabilizar al país sudamericano.

“Hemos designado a dos fiscales para investigar estos graves hechos, están trabajando de manera inmediata”, ha dicho este miércoles el fiscal general venezolano, Tareck William Saab.

Asimismo, ha añadido que la red involucra al diputado de la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, y a Gioconda González, quien trabajaba de manera directa con la exfiscal general Luisa Ortega Díaz.

Saab también ha mostrado unos documentos que indicarían un entramado de extorsión y corrupción en donde se puede apreciar la apertura de cuentas por varios montos, en las que se evidencian grandes depósitos de dinero en dólares a nombre de los señalados, que llegarían a seis millones de dólares y que estarían bajo códigos cifrados, solo en el banco UBS de Las Bahamas.

El actual jefe de la Fiscalía ha pedido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que retire la inmunidad parlamentaria de Ferrer y ha reclamado la detención de dos fiscales: Pedro Lupera y Luis Sánchez. De igual modo, ha informado del arresto de otros cuatro funcionarios en los últimos diez días por el presunto cobro de comisiones irregulares. 

Hemos designado a dos fiscales para investigar estos graves hechos, están trabajando de manera inmediata”, dice el fiscal general venezolano, Tareck William Saab.

 

Por otro lado, ha declarado que cuatro funcionarios del Ministerio Público ya han sido detenidos por el cobro de comisiones para librar de responsabilidades a personas en casos de investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía.

Saab habla de la red extorsionista en un momento en el que el país es epicentro de actos violentos promovidos por la oposición. Tras cuatro meses de agitación en Venezuela, la derecha está totalmente dividida, ha asegurado Leonardo Valente, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Río de Janeiro.

Aunque Venezuela posee las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo, su economía se ha enfrentado a duros problemas –a juicio de las autoridades– debido a las medidas unilaterales de EE.UU. y a las ambiciones políticas de la oposición.

Hace meses, los opositores, armados en unos casos, tomaron las calles del país en protesta para derrocar al Gobierno ‘legítimo’ del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La violencia generada ha dejado más de cien muertos y ha damnificado la imagen democrática del país en la esfera mundial, según varios expertos.

En un continente, cuya reciente historia está vinculada a golpes de Estado llevados a cabo por la derecha, dictaduras militares y la interferencia de EE.UU., Venezuela sigue siendo un símbolo de la resistencia antiimperialista en la región, reiteran los analistas.

alg/anz/tas/mkh

Comentarios