“Se me sanciona porque convoco a elecciones generales (…) Porque convoco a un hecho electoral único en la historia de América Latina (…) Se me sanciona porque no obedezco órdenes del imperialismo”, dijo el lunes el mandatario venezolano.
De este modo, Maduro reaccionó a las sanciones que Washington impuso el mismo lunes en su contra tras la celebración de las elecciones para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La medida norteamericana incluye el bloqueo de todos los activos del mandatario que estén o puedan estar bajo la jurisdicción de EE.UU.
“Tome las sanciones que le dé las ganas”, manifestó Maduro desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde la rectora Tibisay Lucena, le entregó la lista de constituyentes elegidos en los comicios del domingo.
Maduro también advirtió de que con este tipo de medidas e intervenciones en los asuntos internos de Venezuela, el inquilino de la Casa Blanca está cometiendo el error más grave de toda su vida. “Me siento orgulloso de las sanciones, 'Mr. Emperator Donald Trump'”, agregó con tono irónico.
Se me sanciona porque convoco a elecciones generales (…) Porque convoco a un hecho electoral único en la historia de América Latina (…) Se me sanciona porque no obedezco órdenes del imperialismo”, dice el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Las decisiones de Washington, prosiguió, evidencian “la impotencia, la desesperación, su odio” frente a la votación el domingo de los miembros de la ANC, un órgano convocado el 1 de mayo por el presidente venezolano en base al artículo 348 de la Constitución para ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecidos en la Carta Magna de 1999.
Al mismo tiempo, aseguró que los opositores se han entregado a la CIA (acrónimo en inglés de Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) y a “fuerzas internacionales” cuya intención es intervenir en el país bolivariano.
Además, dirigió sus críticas a otros mandatarios, como el de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a quienes acusó de obedecer órdenes de la Casa Blanca. “Venezuela no depende de ningún imperio del mundo”, enfatizó.
Estados Unidos sanciona al presidente por una iniciativa que no tiene ningún objetivo excepto garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición—que desde abril pasado se ha saldado con más de cien muertos—, superar el rentismo petrolero y fortalecer la lucha contra el terrorismo.
ftn/ncl/mep/tas