“Los socios occidentales [de Ucrania] ganaron miles de millones con la histeria militar”, alertó Víctor Medvedchuk, el presidente del Consejo Político de la Plataforma de Oposición de Ucrania, el partido For Life, en un mensaje emitido el sábado en la red social Telegram.
De acuerdo con el líder opositor ucraniano, EE.UU. y el Reino Unido, entre otros países, ayudaron a Kiev y de esta manera pudieron lograr resolver sus problemas internos y ganar un buen dinero, a través de vender locomotoras a precios inflados y firmar lucrativos contratos comerciales.
Refiriéndose a las recientes acusaciones del Occidente, encabezado por Washington, sobre los supuestos planes de Rusia para invadir Ucrania, Medvedchuk reveló que tal campaña mediática costó 12 000 millones de dólares a la economía de Kiev, y el apoyo financiero de alrededor de 4000 millones de euros, proporcionado por la Unión Europea (UE), EE.UU., Canadá y Japón, no será suficiente para compensar sus pérdidas.
“Esta suma no cubrirá las pérdidas de esta guerra virtual. Además, los socios occidentales arrojaron a Ucrania a un agujero negro de deuda prácticamente sin fondo”, lamentó.
Es más, añadió, Ucrania se verá obligada a acudir una vez más al Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a una salida masiva de capitales e inversiones, lo que causó dependerse cada vez más de la asistencia financiera internacional.
Sus afirmaciones salen a la luz en momentos en que Washington y sus aliados han proporcionado millones de dólares en ayuda militar a Kiev bajo la hipótesis de que el despliegue masivo de fuerzas rusas cerca de Ucrania forma parte de la preparación para una invasión militar a su vecino. No obstante, Moscú ha rechazado una y otra vez tales acusaciones.
mdh/fmk
