• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2015 7:13
Actualizada: jueves, 17 de diciembre de 2015 9:17

Los líderes de la UE prevén ampliar las sanciones contra Rusia por su presunta implicación en la crisis de Ucrania, afirmó la jefa de la Diplomacia del bloque europeo.

"Esto va a ser para el Consejo Europeo más adelante esta semana como siempre ha sido en lo referente a la decisión de sanciones a Rusia", declaró el lunes la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Esto va a ser para el Consejo Europeo más adelante esta semana como siempre ha sido en lo referente a la decisión de sanciones a Rusia", declaró la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los 28 Estados comunitarios, explicó que el caso de Rusia no se había incluido en la agenda de los cancilleres y lo abordará más tarde el Consejo Europeo, cuya sede principal se encuentra en Bruselas, capital de Bélgica.

Sin embargo, la jefa europea no vio problema si los ministros lo quieren discutir. “Estoy abierta a la flexibilidad en nuestras discusiones", prosiguió.

Cuando le preguntaron si existen discrepancias entre los integrantes de la UE para conseguir la unanimidad necesaria para mantener otros seis meses las sanciones antirrusas, Mogherini recalcó que no hay grandes problemas en ninguno de los países miembros sobre la decisión política, pero no me corresponde a mí decirlo.

Por otra parte, aludió a la lucha antiterrorista de la UE mientras indicó que tendrán una sesión con el coordinador antiterrorista del bloque, Gilles de Kerchove, y que informará a los ministros sobre los pasos dados en los últimos meses en la vertiente de la política exterior de la lucha contra el terrorismo.

Consejo de la Unión Europea.

 

Estados Unidos y la UE han impuesto varias rondas de sanciones económicas contra Rusia, incluidos individuos, organizaciones y sectores bancarios, energéticos y de defensa, alegando la supuesta intervención de Moscú en la crisis en Ucrania, que se inició en febrero de 2014.

En respuesta, Rusia determinó la aplicación de algunos embargos contra los productos provenientes de los países sancionadores y elaboró una lista de más de 200 personas de la UE y EE.UU. para denegarles visados de entrada.

Asimismo, rechaza las acusaciones de Occidente y considera “inventadas” las razones por las que es blanco de sanciones.

bhr/rha/mrk