• El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (c), en una reunion con altos funcionarios del país, 27 de septiembre de 2021.
Publicada: lunes, 27 de septiembre de 2021 17:42
Actualizada: lunes, 27 de septiembre de 2021 19:23

Bielorrusia advierte de una respuesta conjunta con Rusia a la expansión de la OTAN en el territorio ucraniano so capa de centros de entrenamiento.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este lunes que se están estableciendo campos de entrenamiento especiales en Ucrania que se centran en actividades contra Bielorrusia y apuntan al país.

En una reunión con altos funcionarios de las agencias de seguridad y defensa y la encargada de la aplicación de la ley del país, el presidente bielorruso ha aseverado que, de hecho, Estados Unidos está creando las bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania bajo el disfraz de centros de entrenamiento.

Al respecto, ha destacado la importancia de poner esta situación bajo vigilancia, y responder a estas actividades de EE.UU. como el país que lidera la OTAN. “Los problemas relacionados con Ucrania necesitan una atención especial. Ya ven, están arrastrando a las tropas de la OTAN allí, bajo la apariencia de centros de entrenamiento, en realidad están creando bases. Estados Unidos está creando bases en Ucrania. Está claro que tenemos que reaccionar ante esto”, ha dicho.

 

Lukashenko, también, ha señalado que había discutido repetidamente el referido tema con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al anunciar que ha acordado con su homólogo ruso tomar medidas necesarias sobre dicha cuestión.

Sin embrago, ha enfatizado que si Moscú y Minsk no resuelven el problema, tendrán una “situación inaceptable en la frontera de Bielorrusia y Rusia. Incluso pueden desplegarse allí misiles del alcance necesario. No nos apuntamos y no podemos dejar que suceda”, ha añadido.

El jefe del Estado bielorruso ha lamentado que las autoridades ucranianas no se preocupan en lo más mínimo por su propia gente y no escuchan las preocupaciones expresadas por otros Estados.

Moscú y Minsk siguen denunciando constantemente la creciente presencia militar de Washington y la OTAN en Europa Oriental que se ha acelerado desde el año 2020, lo que ha agravado las tensiones entre Rusia y Occidente por lo tocante a la crisis de Ucrania, así como, entre Bielorrusia y los países occidentales que se niegan a reconocer la reelección de Lukashenko como presidente.

Es más, ambos Estados consideran la expansión militar de EE.UU. cerca de sus fronteras como una amenaza directa contra su seguridad nacional y, por tanto, enfatizan que se reservan el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía.

sbr/tqi/rba