• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso ante miembros de su partido en Ankara (capital turca), 30 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de octubre de 2018 14:15
Actualizada: martes, 30 de octubre de 2018 15:57

El presidente de Turquía informa de que Ankara se prepara para lanzar una gran ofensiva militar contra los milicianos kurdos en el norte de Siria.

“Nuestros preparativos (para la operación) están listos. Pronto acabaremos con el terror al este del (río) Éufrates”, ha declarado este martes Recep Tayyip Erdogan.

En un discurso ofrecido ante miembros de su partido en Ankara (capital turca), Erdogan ha puesto de relieve que Turquía nunca permitirá que se cree una “estructura terrorista” en el este del Éufrates. “Pronto llegaremos a la cúspide de la organización terrorista, con operaciones más completas y efectivas”, ha agregado.

Estas declaraciones se producen dos días después de que el Ejército turco bombardeara las posiciones de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —apoyada por Estados Unidos— en la orilla este del río Éufrates, en el norte de Siria.

Ankara considera a las YPG “terroristas” por sus estrechos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una banda terrorista activa en el sureste del territorio turco.

Nuestros preparativos (para la operación) están listos. Pronto acabaremos con el terror al este del (río) Éufrates”, declara el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en alusión a los milicianos kurdos en el norte de Siria. 

 

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Erdogan ha hecho alusión al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul, para después exhortar al fiscal general del reino árabe a que revele toda la verdad sobre el caso del columnista.

“¿Quién envió a estas 15 personas (sospechosas de haber matado a Khashoggi)? Como el fiscal general saudí que es, usted tiene que hacerse esta pregunta, revelarlo (…) no tiene sentido alguno salvar a ciertas personas”, ha cuestionado.

La Fiscalía saudí ha reconocido que la muerte del periodista fue premeditada. Entre tanto, fuentes policiales turcas consideran que Khashoggi fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, responsable también de la agresión a Yemen y del “secuestro”, en 2017, del premier libanés, Saad Hariri.

fmk/anz/mtk/rba

Comentarios