• El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, asiste a una reunión con la delegación yemení en Yeda (oeste de Arabia Saudí), 15 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 6 de noviembre de 2017 11:06
Actualizada: jueves, 9 de noviembre de 2017 21:29

El dimitido premier libanés Saad Hariri se ha convertido en un ‘rehén político’ del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, observa el diario Al-Akhbar.

Un informe publicado este lunes por el periódico libanés sobre la renuncia presionada por Arabia Saudí del primer ministro, Saad Hariri, a su cargo apunta que El Líbano ha entrado a nueva fase de la “contienda política” a raíz de una serie de acontecimientos a nivel regional.

Durante los últimos años, las autoridades saudíes han protagonizado “comportamientos descabellados” y el anuncio de la dimisión de Hariri desde el suelo saudí supone otro golpe de Riad a la región, añade la publicación.

El informe destaca que esta medida ocurrió de forma repentina, como si fuera parte de la operación para “delimitar la herencia de Arabia Saudí”, una Arabia Saudí, cuyo príncipe heredero está decidido a tomar las riendas del régimen por sí solo.

El rotativo, que se muestra más bien preocupado por el destino del dimitido primer ministro que por saber los motivos principales de esta decisión, se refiere a su aparente arresto domiciliario en Arabia Saudí y destaca que la actual trayectoria política muestra que Hariri se ha convertido en un “rehén” del futuro rey saudí.

“Rehén según el significado político de la palabra: Rehén político”, enfatiza el diario.

Hariri se ha convertido en el rehén de Mohamad bin Salman. Rehén según el significado político de la palabra: Rehén político”, enfatiza el diario.

 

Al-Akhbar asimismo ha opinado que esta medida saudí contra El Líbano se produjo en respuesta a las derrotas que ha sufrido en Siria, Irak y Yemen.

Las autoridades libanesas no obstante, han actuado con prudencia y han anunciado que no aceptarán la renuncia de Hariri y esperarán su vuelta a El Líbano, agrega la publicación.

El sábado, poco después del anuncio, el jefe adjunto del Consejo Ejecutivo del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Nabil Qauq, aseguró que esta medida revela que Arabia Saudí sueña con alterar el papel y la identidad del Eje de Resistencia en la zona.

ask/ktg/tas

Comentarios