• Mohamad Yavad Zarif (dcha.), canciller de Irán, se reúne con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, en Teherán (capital iraní), 6 de septiembre de 2016.
Publicada: miércoles, 7 de septiembre de 2016 2:13

El canciller de Irán llama a los países europeos a desempeñar un papel más activo en pro de una solución política a la crisis de Siria.

Mohamad Yavad Zarif, en un encuentro mantenido el martes en Teherán, capital persa, con el presidente de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja), Claude Bartolone, expresó la disposición de la República Islámica para realizar más consultas con los europeos, especialmente con Francia, en torno a la crisis siria.

Además, rechazó enérgicamente la división del terrorismo en bueno y malo. “Hoy en día, la amenaza del terrorismo es una amenaza mundial... Ustedes entienden mejor ese problema y por eso creemos en una cooperación más seria de la comunidad internacional para eliminar esta amenaza común”, subrayó.

“Hoy en día, la amenaza del terrorismo es una amenaza mundial... Ustedes entienden mejor ese problema y por eso creemos en una cooperación más seria de la comunidad internacional para eliminar esta amenaza común”, subrayó Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

El jefe de la Diplomacia iraní consideró a París un “socio económico importante” de Teherán, y agregó que las dos partes comparten puntos de vista comunes en muchos asuntos regionales.

 

Durante esta reunión el parlamentario francés afirmó que a París, como a Teherán, le importa la plena aplicación del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus en inglés), entre Irán y el G5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania).

Añadió que el JCPOA creó buenas oportunidades de relación entre Irán y otros países y agregó que varios bancos europeos y franceses han iniciado su cooperación bancaria con Irán.

Bartolone también declaró que Teherán y París tienen puntos de vista comunes sobre cuestiones regionales, en particular, la situación en El Líbano, Irak y Siria, e hizo hincapié en que la crisis de Siria se debe resolver por la vía política.

 

El presidente de la Asamblea Nacional francés arribó la noche de lunes (hora local) a Teherán a la cabeza de una delegación parlamentaria y se reunió el martes con el presidente Hasan Rohani, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

msm/nii/

Comentarios