• ‘Cooperación Irán-Francia acelera fin de crisis en Oriente Medio’
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2016 18:08

El presidente iraní enfatiza que la cooperación y las consultas entre Irán y Francia acelerarán la solución de los problemas y las crisis del Oriente Medio.

“El refuerzo de la cooperación y las consultas bilaterales entre Irán y Francia puede ayudar a solucionar los problemas y las crisis en Oriente Medio”, ha considerado este martes el presidente Hasan Rohani.

En un encuentro con Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional francesa (Cámara Baja), el mandatario persa ha calificado de “preocupante” la destrucción de las infraestructuras, las matanzas y el desplazamiento de millones de personas en la región.

El refuerzo de las cooperaciones y consultas bilaterales entre Irán y Francia podrá ayudar en la solución de los problemas y las crisis en Oriente Medio”, considera el presidente iraní, Hasan Rohani.

Luego de recordar que la República Islámica de Irán es una gran víctima del terrorismo, Rohani ha aclarado que sin lugar a dudas esta ola de terrorismo se extenderá a otros países del mundo, como ya se han producido algunos casos, si no se emprende una acción “seria y real” para acabar con ella.

El primer paso al respecto, ha proseguido, es el cese del apoyo logístico, financiero y armamentístico a los terroristas para devolver la paz, la seguridad y la estabilidad a todo el Oriente Medio.

Por otro lado, Rohani ha mencionado la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y ha destacado la oportunidad que ha proporcionado para el aumento de los lazos Teherán-París en todos los sectores y a todos los niveles.

 

El objetivo de los diálogos nucleares consistía en demostrar a todo el mundo la voluntad de la República Islámica de mantener una interacción constructiva con todo el mundo, crear un ambiente de confianza y ampliar lazos bilaterales y multilaterales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Francia ha resaltado el gran interés y entusiasmo de los franceses por la historia, la cultura, el arte, la arquitectura y la literatura iraníes, y ha recalcado a su vez la voluntad de París de fortalecer los lazos políticos y económicos con el país persa.

A modo de ejemplo, Bartolone ha subrayado el apoyo del Gobierno de París a los esfuerzos de los bancos franceses para cooperar con Irán e invertir en este país, ya que Francia reconoce el respeto de Irán a todos sus compromisos definidos en el JCPOA.

Por último, Bartolone ha elogiado el influyente papel desempeñado por Irán en la lucha contra el terrorismo y ha recordado que Irán es un factor de estabilidad y seguridad en Oriente Medio.

tas/mla/nal