• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (drcha.), durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Cámara baja francesa, Claude Bartolone, en Teherán (Irán), 6 de septiembre de 2016.
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2016 9:18

El presidente del Parlamento iraní califica de antiguos los vínculos parlamentarios con Francia, subrayando los puntos en común en la lucha antiterrorista.

Irán y Francia sostienen puntos de vista en común en la resolución de las crisis en la región y la lucha contra el terrorismo”, ha subrayado este martes el titular de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

El alto legislador iraní así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Nacional francés (Cámara Baja), Claude Bartolone, quien se encuentra de visita oficial en Teherán, capital iraní, para ampliar las relaciones parlamentarias.

Irán y Francia sostienen puntos de vista en común en la resolución de las crisis en la región y la lucha contra el terrorismo”, ha subrayado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani

Lariyani ha precisado que durante la reunión, ambos han abordado el incremento de los vínculos económicos, vías para superar los obstáculos en los negocios entre las empresas y los bancos de ambos países, a parte de la actual crisis en ciertos países, en particular, Siria, Irak y el problema y la amenaza del terrorismo.

De acuerdo con Lariyani, el viaje de la delegación legislativa gala a Irán marca un “relevante hito” en las relaciones parlamentarias bilaterales.

La reunión entre la delegación parlamentaria francesa y persa en Teherán, Irán, 6 de septiembre de 2016.

 

Por su parte, el jefe de la Cámara Baja gala ha mostrado gratitud por la invitación hecha por el Parlamento de Irán, al tiempo que reafirmó la voluntad de su país de reforzar sus relaciones de toda índole con el país persa.

“Las relaciones interparlamentarias posibilitan que se completen los vínculos entre los dos gobiernos”, ha aseverado Bartolone, destacando la buena relación parlamentaria entre Irán y Francia incluso antes de la rúbrica del acuerdo nuclear en julio de 2015 en Viena, la capital austriaca, entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia y China, más Alemania).

Bartolone además ha recordado la visita de Estado del presidente de Irán, Hasan Rohani, a Francia, en enero, y otras visitas de autoridades galas a Irán, para luego expresar su deseo de que estas visitas permitan “abrir un nuevo capítulo” en las relaciones diplomáticas bilaterales.

El presidente de la Asamblea Nacional francés arribó la noche de lunes (hora local) a Teherán, a la cabeza de una delegación parlamentaria. Se espera que también se reúna con Rohani y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

mjs/rha/mrk