• Vídeo: Turquía envía 100 tanques a Afrin para ampliar su ofensiva
Publicada: domingo, 4 de marzo de 2018 10:18
Actualizada: domingo, 4 de marzo de 2018 10:38

El Ejército de Turquía ha enviado un gran convoy de armamentos, compuesto por más de 100 vehículos militares, a la región de Afrin, en el noroeste de Siria, donde Ankara, junto a sus aliados del Ejército Libre Sirio (ELS), se está preparando para ampliar sus ofensivas contra las milicias kurdas.

Según informaron el sábado los activistas sirios, los tanques y vehículos de combate de infantería fueron avistados en la ciudad de Kilis (sita en el sur de Turquía), mientras cruzaban la frontera con Siria, en concreto, la provincia de Alepo, donde se ubica Afrin.

Estas fuerzas participarán en los próximos ataques turcos contra las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), en el marco de la operación denominada “Rama de Olivo”, que Ankara lanzó para eliminar de la frontera turco-siria a esta milicia, a la que cataloga como “terrorista”.

El sábado, el primer ministro turco, Binali Yildirim, alegó que el cantón de Afrin ha sido “sitiado” por el Ejército y los grupos armados aliados, tras avanzar y expulsar a los kurdos de varias aldeas de la zona.

“Afrin ha sido rodeado. Hemos despejado todas las áreas cerca de nuestras fronteras de nidos del terrorismo”, enfatizó el jefe del Gobierno turco, para luego asegurar que su país no cesará su campaña militar en el suelo sirio, recogió la agencia estadounidense de noticias AP.

Afrin (noroeste de Siria) ha sido rodeado. Hemos despejado todas las áreas cerca de nuestras fronteras de nidos del terrorismo”, enfatizó el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

Entretanto, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas en su mayoría por los combatientes del YPG y aliados de Estados Unidos, informaron el sábado de que 59 personas, entre militares turcos y fuerzas del ELS, murieron durante las últimas 24 horas en las batallas por la ciudad de Afrin.

Conforme al portal Kurd Daily, además decenas de soldados turcos resultaron heridos y varias unidades de sus equipos fueron destruidos.

La ilegal operación turca es ampliamente criticada por el Gobierno sirio, que ha llamado una y otra vez al país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a poner fin a la violación de la soberanía siria.

Según ha estimado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 16.000 personas se han visto obligadas a huir de Afrin por la operación militar terrestre y aérea de Turquía.

mjs/ctl/msf

Comentarios