• Dos soldados turcos sentados en un tanque del Ejército turco regresan a su país tras concluir una fase de su operación militar en Siria, 2 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2016 10:16
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 2:34

El Ejército turco, junto con sus aliados rebeldes sirios, y un grupo de fuerzas especiales de EE.UU. se preparan para un asalto contra Daesh en Siria.

El blanco de la operación, según informó el viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal, es quitarle al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de la estratégica localidad de Dabiq, en el norte de Siria.

Está previsto que en el asalto participen unos 40 efectivos de las fuerzas estadounidenses, que conforme a fuentes norteamericanas, asesoran al Ejército turco desplegados en territorio sirio y a los ‘rebeldes’ sirios apoyados por Ankara.

Se trata de la primera operación conjunta de Washington y Ankara en el territorio sirio. El trabajo comenzó el jueves por la noche cuando sus tropas entraron en una zona próxima a Al-Rai (conocida como Cobanbey en Turquía), junto a la frontera con Turquía, y situada a tan solo 13 kilómetros de Dabiq.

El viernes, el Pentágono informó que “a pedido del Gobierno turco, las Fuerzas de Operaciones Especiales acompañan a las fuerzas turcas y de la oposición siria (apoyada tanto por EE.UU., como por Turquía), mientras continúan despejando territorio del EIIL en y alrededor de la frontera siria”.

 

La localidad de Dabiq que está bajo control del EIIL desde el verano boreal de 2014, tiene un simbolismo especial para la banda ultraviolenta, que también puso este nombre a su revista de propaganda en lengua inglesa. Daesh cree que Dabiq es el lugar en el que se producirá la batalla final con el Occidente antes del Día del Juicio Final.

Medios de comunicación sirios informaron el viernes que el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado tanto por Washington como por Ankara, expulsó a un grupo de comandos estadounidense de Al-Rai, por los apoyos que brindó Estados Unidos a las milicias kurdas sirias, llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, en kurdo), con las que el ELS se ha enfrentado en otras zonas.

ftm/ncl/msf

Comentarios