• El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco) de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, en un acto en Kocaeli, 23 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 24 de diciembre de 2017 3:28

Un líder opositor turco aseveró que, de ser presidente, retomaría el control de las 18 islas en el mar Egeo, cuya soberanía su país se disputa con Grecia.

“El ministro de Defensa griego dice ‘venid y tomadlas’. Iré y recuperaré todas esas islas”, afirmó el sábado el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, según el diario turco Hürriyet Daily News.

Con esas palabras, Kiliçdaroglu aludió a las declaraciones del ministro griego de Defensa, Panos Kammenos, sobre esta disputa territorial, quien asevera que su país está dispuesto a hacer todo lo posible para impedir una eventual invasión turca a sus islas.

No obstante, el líder opositor turco destacó que —si resulta electo en las elecciones presidenciales del noviembre de 2019— recuperaría las islas, al igual que el ex primer ministro turco Bülent Ecevit, recuperó los territorios de Chipre en 1974.

El ministro de Defensa griego dice ‘venid y tomadlas’. Iré y recuperaré todas esas islas”, afirmó el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía, Kemal Kiliçdaroglu, según el diario turco HürriyetDaily News.

Mapa muestra la ubicación de los islotes Imia (Kardak, en Turquía) en el mar Egeo.

 

En un acto del CHP en Kocaeli, Kiliçdaroglu criticó también al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por no abordar la cuestión de las “18 islas ocupadas” durante la visita oficial que realizó a principios de este mes de diciembre a Grecia.

“¿Por qué no habló de las 18 islas ocupadas? El Artículo 12 y el Artículo 18 del Tratado de Lausana han sido flagrantemente violados. Hay 13.000 unidades militares y casi 5000 militares griegos en esas islas”, cuestionó el líder opositor.

Mientras, la soberanía de dichas islas fue cedida a Grecia tras la Segunda Guerra Mundial, Turquía inició a reivindicar su soberanía en 1996, cuando se desató una de las peores crisis bilaterales por un conflicto territorial en torno a esos islotes entre dichos países.

Las tensiones bilaterales se aumentaron aún más luego de que Grecia rechazara extraditar a los ocho militares supuestamente involucrados en la fallida intentona golpista en Turquía de 2016, desde entonces los cazas turcos violan de vez en cuando el espacio aéreo de Grecia en el mar Egeo.

bhr/ncl/krd/mkh

Comentarios