• Erdogan aprueba polémica reforma en busca de reforzar sus poderes
Publicada: viernes, 10 de febrero de 2017 11:27
Actualizada: sábado, 11 de febrero de 2017 5:28

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado hoy el decreto de la reforma constitucional para instaurar un sistema presidencialista en el país.

“Nuestro presidente envió la ley 6671 (paquete de enmiendas constitucionales) a la Administración del primer ministro para que sea presentada al público”, ha anunciado este viernes la oficina de prensa de la jefatura de Estado turco.

El decreto fija un plazo de 60 días para poder convocar el plebiscito que, conforme al calendario, caería el 16 de abril.

Nuestro presidente envió la ley 6671 (paquete de enmiendas constitucionales) a la Administración del primer ministro para que sea presentada al público”, ha anunciado la oficina de prensa de la jefatura de Estado turco.

El Parlamento turco ratificó el mes pasado la polémica reforma constitucional que prevé transferir la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro de Turquía al presidente de este país.

 

Esta reforma también podría autorizar a Erdogan, elegido como presidente en 2014 tras tres mandatos como jefe de Gobierno (2003-2014), a quedarse en el poder hasta 2029.

Las discusiones sobre los cambios en los últimos días provocaron grandes pugnas entre los diputados, incluso uno del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) aseguró haber recibido una mordedura por parte de un parlamentario de la oposición.

msm/ncl/rba

Comentarios