• Vídeo: Diputados turcos se agarran a puñetazos en un debate

Diputados turcos se enzarzaron el miércoles en una gresca en el seno del Parlamento. La pelea se desató a raíz de un debate de reformas constitucionales.

Los parlamentarios del principal opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco) y del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se lanzaron puñetazos unos a otros y se empujaron alrededor del podio, según informó la agencia británica de noticias Reuters.

Los diputados del CHP criticaron durante la pelea a los miembros del partido gobernante por haber votado sin entrar en las cabinas previstas para realizar una "votación secreta". Los representantes de AKP, por su parte, intentaron quitarle el teléfono móvil a un diputado opositor que estaba filmando la escena.

Pese a esos actos violentos, el Parlamento aprobó los artículos 3, 4 y 5 de los 18 estipulados en el proyecto de ley. La votación continúa hoy jueves.

El Parlamento de Turquía comenzó el lunes a debatir un polémico proyecto de enmienda constitucional destinado a ampliar los poderes de la presidencia bajo la dirección de Recep Tayyip Erdogan.

Para sacar adelante esta iniciativa se requiere el apoyo de 330 diputados de los 550 escaños del hemiciclo a fin de someterla a un referéndum. El AKP tiene 316 diputados.

Los opositores, el CHP y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en kurdo), prokurdo, rechazan la propuesta ya que se oponen firmemente a que Turquía se rija por un sistema presidencialista.

ask/ncl/mjs/msf

Publicada: jueves, 12 de enero de 2017 7:40
Actualizada: viernes, 13 de enero de 2017 20:14
Commentarios