El presidente tunecino Kais Said emitió el sábado un decreto que establece un nuevo Consejo Judicial Supremo provisional, reemplazando el organismo que abolió y otorgándose poderes adicionales para controlar la principal organización judicial del país.
Este domingo, el órgano judicial provisional ha emitido un decreto que otorga poderes al presidente del país para destituir a los jueces, quitar el derecho a la huelga, oponerse a la promoción o nominación de jueces en todo el país.
De acuerdo con el nuevo mandato, Said es responsable de proponer reformas judiciales, lo que le otorga poder absoluto, después de que asumió la autoridad ejecutiva en verano pasado en un movimiento que sus opositores llaman un golpe de Estado.
Ante tal decisión, miles de personas salieron a las calles de la capital Túnez para protestar contra las medidas “Saca las manos de la judicatura”, corearon los manifestantes.
El Poder Judicial era visto como el último bloque institucional restante en las acciones de Said después de que suspendiera el Parlamento el año pasado, y disolviera la semana pasada el Consejo Judicial Supremo que supervisa a los jueces, una de las instituciones del país con facultades de trabajar independientemente del presidente.
La medida fue recibida con duras críticas por parte de Yousef Bouzakher, el principal juez de Túnez, quien acusó a Said de socavar la independencia del poder judicial.
El 25 de julio de 2021, Said de 63 años anunció la suspensión de las actividades del Parlamento y la destitución del primer ministro tunecino, Hichem Mechichi, arguyendo que el objetivo de estas medidas era garantizar el regreso a un funcionamiento regular del poder público “lo antes posible”.
#Tunisia First photos from today's protests in Mohammed V avenue, calling for the independence of the judiciary and the fall of Saied's coup. pic.twitter.com/FmKm6qBm3f
— Tunisia Pulse (@PulseTunisia) February 13, 2022
mmo/ncl/mkh
