• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofrece un discurso durante la sesión solemne inaugural de la XXXIX legislatura de la Asamblea Nacional, 9 de enero de 2023.
Publicada: martes, 10 de enero de 2023 9:06

Los presidentes de Venezuela y Nicaragua expresan apoyo a su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, frente a los movimientos fascistas y proimperialistas.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, condenó el lunes el asalto de miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a las sedes de la Presidencia, Parlamento y la Corte Suprema y comparó los hechos de violencia con lo ocurrido en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Recordó que los partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump intentaron tomar el Capitolio, para que el Congreso no pudiese refrendar a Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

“Esto tiene que ver con la forma en que el fascismo se está reinstalando en el mundo”, afirmó Ortega en un discurso de inauguración de la 34 legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento), transmitido en cadena de radio y televisión.

Según el jefe de Estado nicaragüense, la corriente fascista se está “reinstalando primero en Estados Unidos, en Europa, y lo vemos ahora en Brasil”.

Ortega también tildó de “fascista” a Bolsonaro y señaló que el expresidente “no ocultaba su fascismo, su racismo, su odio hacia las mujeres”.

Por otro lado, advirtió que “el fascismo quiere desconocer los resultados electorales” en Bolivia y detuvo y derrocó al presidente de Perú, Pedro Castillo. “Estamos viendo allí una conducta que pone en riesgo la estabilidad de los pueblos”, señaló.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también expresó el lunes su apoyo a Lula da Silva y a la democracia brasileña, repudiando el asalto a las instituciones públicas por parte de los “grupos neonazis, neofascistas del bolsonarismo”.

Afirmó que la invasión mostró precisamente la cara verdadera de la extrema derecha “proimperialista” que pretende “cortarle las manos al pueblo”. “En Brasil la llaman bolsonarista, aquí la llaman guaidosista, pero que al final es la misma extrema derecha que los que quieren asaltar el poder y no aceptan el poder legítimo de los votos del pueblo”, manifestó.

Miles de bolsonaristas invadieron el domingo edificios clave gubernamentales, exigiendo una intervención militar para sacar del poder al presidente Lula da Silva, investido en el cargo días antes. La invasión ha desatado rechazos a nivel mundial y decenas de líderes internacionales han manifestado su apoyo a Lula.

nkh/ncl/mkh