El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha expresado este lunes su preocupación por las acciones violentas y el asalto a edificios gubernamentales en Brasil por parte de los simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
“La República Islámica de Irán enfatiza la necesidad de mantener la estabilidad, la seguridad y el respeto por el Estado de derecho en Brasil bajo la dirigencia del Gobierno elegido por el voto y la voluntad del pueblo”, ha resaltado.
Miles de bolsonaristas invadieron el domingo el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, exigiendo una intervención militar para echar del poder al nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tomó posesión hace una semana.
Rechazamos de manera categórica la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil. Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente. pic.twitter.com/6oaBXiumjx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 8, 2023
En las redes sociales han comparado los asaltos de los simpatizantes de Bolsonaro, conocido como el ‘Donald Trump’ brasileño, a entidades clave de Brasil con los actos violentos de los partidarios del expresidente de EE.UU. Donald Trump en la toma del Capitolio del país norteamericano tras la victoria de Joe Biden.
Los radicales bolsonaristas rompieron ventanas y vandalizaron el Congreso mientras la policía se vio obligada a lanzar bombas lacrimógenas para detener el caos.
Lula acudió la noche de este domingo a Brasilia para ver en primera persona los graves destrozos en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, en un intento frustrado por derrocarlo del poder.
Los partidarios de Bolsonaro se niegan a aceptar la victoria electoral del izquierdista Lula. Bolsonaro, a su vez, salió de Brasil a fines de año y viajó a Estados Unidos, al estado de Florida (sureste), donde ahora reside Trump
msm/hnb
