Los medios locales han informado que el jefe de Estado brasileño, cuyo mandato culmina el sábado 31 de diciembre, ha salido este viernes a bordo de un Airbus 319 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rumbo al estado de Florida en Estados Unidos.
Lo han acompañado la primera dama, Michelle Bolsonaro, y su hija Laura. Se prevé que permanezcan al menos un mes en EE.UU. También, un equipo de cinco asesores apoya al “futuro expresidente” durante este período.
El líder de la ultraderecha brasileña transmitió en vivo por internet, unas horas antes de la salida del país, un informe de gestión y pidió a sus partidarios una dura oposición al próximo Gobierno, pero, no hizo alusión alguna a su intención de viajar a Estados Unidos.
El miércoles, la Oficina de Seguridad Institucional (GSI, por sus siglas en portugués) autorizó la salida de Aline Amancio de Oliveira, agente de seguridad de la presidencia, “para integrar el equipo de seguridad de la familia del presidente de la República, de viaje a la ciudad de Miami”, entre el 28 y el 29 de diciembre.
Acabou, Bolsonaro. Registro desta sexta do presidente em rota de fuga. pic.twitter.com/uhuBnzBv2H
— George Marques 🇧🇷 (@GeorgMarques) December 30, 2022
Una vez que haya dejado el espacio aéreo brasileño, el vicepresidente del país, Hamilton Mourão, asume como mandatario encargado.
De esa manera, Bolsonaro no participará de la toma de posesión del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que está planeado celebrar el próximo domingo, el 1 de enero.
Tampoco cumplirá la institucional tradición del traspaso de la banda presidencial, un gesto apenas simbólico, pero que ha sido respetado por todos los mandatarios desde que Brasil recobró la democracia, en 1985, tras 21 años de dictadura.
mmo/ctl/rba