• El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva durante un acto del Partido de los Trabajadores (PT).
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2020 16:28
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2020 17:09

Lula da Silva critica al presidente Jair Bolsonaro por inmiscuirse en los asuntos de Venezuela en vez de ocuparse de Brasil, país agobiado por la pandemia.

“¿Por qué Bolsonaro no trata de cuidar este país en vez de decir mentiras y meterse con Venezuela? ¿Qué es esta historia?”, preguntó el lunes el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva al presentar el ‘Plan para la reconstrucción y transformación de Brasil’, una serie de propuestas del Partido de los Trabajadores (PT) para la reanudación del desarrollo económico y social del país sudamericano.

Lula da Silva, que gobernó entre 2003 y 2010, cuestionó también la política de EE.UU. en lo tocante a los asuntos venezolanos y repudió la visita del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, a Brasil, más concretamente a la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, donde se encontró con opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Desde esa ciudad fronteriza y en una reunión sostenida el viernes con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, Pompeo enfatizó que continuaría la construcción de “nuestra coalición” para ejercer mayor presión contra Venezuela.

“¿Por qué Estados Unidos no se fija en su propia nariz y permite que Venezuela se haga cargo de su propia nariz? ¿Con qué derecho un secretario de Estado norteamericano se adentra a nuestro territorio nacional para hacer provocaciones a un vecino?”, expresó el exmandatario brasileño.

En ese contexto, también acusó al presidente de EE.UU., Donald Trump, de ser un diseminador de noticias falsas. “¿Qué tiene Trump mejor que Maduro? Por lo menos Maduro no cuenta 11 mentiras por día con fake news [noticias falsas] como dice la prensa estadounidense que hace el propio Trump”, afirmó Lula da Silva.

 

La visita del jefe de la Diplomacia estadounidense ha sido rechazada tanto por las autoridades venezolanas como brasileñas. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, enfatizó que EE.UU. trata de “enemistar” a las dos naciones vecinas para quedarse con los recursos de la región.

Por otra parte, la mala gestión de Bolsonaro de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha convertido a Brasil en el país más afectado en América Latina y el tercero del mundo con más casos de infectados y muertos. 

ncl/anz/nsr/hnb