La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en el archipiélago de Canarias, ha entrado este viernes en su sexto día y sigue sacudiendo la zona. El desastre natural ha provocado ya la evacuación de más de 6000 personas; además, la lava ha arrasado 180,1 hectáreas (14 más en 11 horas) y ha destruido 390 edificios, así como 14 kilómetros de carreteras.
La columna de gases alcanza los 4500 metros de altura, alerta la Guardia Civil, y se mantienen dos coladas de lava activas. Los vientos dirigirán las emisiones hacia el sur y se prevé que este viernes llegarán a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ceniza que emite el nuevo volcán de La Palma también afecta a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla, y han sido cerrados para evitar daños a los espejos, ha dicho este viernes Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos.
🚨🇪🇸#LaPalma: The volcanic eruption on the #Spanish island of #Palma will last around 84 days, according to #Canary islands #Volcanology Institute. pic.twitter.com/HtNr8TBsA2
— newsblunt (@newsbluntmedia) September 22, 2021
ftn/mkh