El pueblo persa celebra durante diez días este triunfo, que comienza con el regreso del exilio del Imam Jomeini (que en paz descanse), fundador de la República Islámica de Irán, hasta la victoria definitiva de la Revolución Islámica el 11 de febrero de 1979.
El difunto Imam Jomeini regresó a Irán el 1 de febrero de 1979 después de casi 15 años de exilio, siendo recibido por unos 3 millones de iraníes. La llegada del Imam Jomeini intensificó meses de protestas populares contra el régimen monárquico de Pahlavi, las cuales culminaron diez días después con la caída de este régimen, respaldado por EE.UU.
El 1 de febrero es una fecha que sobresale en el calendario iraní y representa el comienzo de las festividades de los diez días que se celebran cada año en Irán con el nombre de Daheye Fajr, en persa, o Década del Alba, en español.
Al participar en diferentes eventos y actividades, los iraníes conmemoran esta victoria contra el régimen dictatorial del entonces Mohamad Reza Pahlavi, quien había abandonado el país el 16 de enero de 1979 debido a un levantamiento popular.
Con el regreso del Imam Jomeini al país, la dinastía Pahlavi (1925-1979) llegó a su fin. Menos de dos meses después de esta victoria, el 1 de abril de 1979, Irán celebró un referéndum, donde más de 98 % del pueblo iraní dijeron el “Sí” a la República Islámica estableciendo así un nuevo sistema político basado en los valores islámicos y la democracia.
Según el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el sistema de la República Islámica es una manifestación de las creencias religiosas del pueblo y surge de la visión revolucionaria que, a su vez, surge de la religión y los problemas actuales del mundo y del país, y es por eso que Estados Unidos, que encabeza la arrogancia mundial, está en contra de la República Islámica.
tmv/msm/hnb
