• “Imam Jomeini llevó a Irán de una oligarquía a sistema popular”
Publicada: viernes, 4 de junio de 2021 17:58
Actualizada: viernes, 4 de junio de 2021 18:59

Con la victoria de la Revolución Islámica, el pueblo iraní se salvó de una estructura política oligárquica que sufría antes, opina un analista.

Este viernes marca el 32.º aniversaario del fallecimiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz).

En una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, Adrian Zelaia, presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, ha destacado los logros de la Revolución Islámica.

Irán “ha cambiado internamente de una forma muy radical, es decir, de ser un país basado en una estructura política oligárquica […] hacia una estructura socio económica de carácter popular muy apoyada en estructuras de economía pública y de economía social y con el control de los sectores estratégicos”, ha dicho.

En los últimos años, Irán ha enfrentado a Estados Unidos o a las élites que lideran y controlan los países occidentales, lo que presenta a la República Islámica como un país independiente.

 

El entrevistado, al ser preguntado sobre la razón del fracaso de EE.UU. en derrocar la República Islámica de Irán, ha explicado que Teherán además de ser capaz para defenderse, está apoyado por la mayoría de los países de Asia Occidental, así como, por el mundo musulmán.

Al final, ha destacado el poderío del país persa en los ámbitos ámbito político, económico, y militar.

El Imam Jomeini (P) falleció el 4 de junio de 1989 a la edad de 87 años en Teherán (capital iraní), como consecuencia de varios ataques cardíacos en casi 10 días, cuando había transcurrido una década de la Revolución Islámica (1979) y el establecimiento de la República Islámica.

Cada año, cientos de miles de iraníes se congregan en el mausoleo del Imam en el sur de Teherán para reafirmar su compromiso con los valores revolucionarios y los ideales de su gran líder.

Fuente: HispanTV Noticias

sbr/tqi/mkh