• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrece un discurso, 9 de enero de 2022. (Foto: khamenei.ir)
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 6:44
Actualizada: domingo, 9 de enero de 2022 10:14

El Líder de Irán pronuncia un discurso con motivo del levantamiento de 1978 en Qom contra el antiguo régimen monárquico de Pahlavi, respaldado por EE.UU.

En un discurso ofrecido este domingo con motivo del aniversario del levantamiento popular del 9 de enero de 1978 en Qom (al sur de Teherán, capital persa) contra el antiguo régimen Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ofrece un discurso este domingo

Conforme ha subrayado el ayatolá Jamenei, la fe religiosa de los iraníes desempeñó un papel clave en el desencadenamiento de levantamientos contra la dinastía Pahlavi. “No debemos olvidar los hechos históricos, debemos preservarlos para las próximas generaciones”, ha enfatizado.

En otra parte de sus afirmaciones, ha añadido que la profunda enemistad de Washington hacia la nación iraní se debe principalmente a “nuestra fe religiosa”. “Estados Unidos cometió grandes errores de cálculo sobre la sociedad iraní años antes de la Revolución Islámica”, ha agregado.

Ha declarado que en las últimas décadas, los enemigos no han podido derrotar al pueblo iraní debido a su fe religiosa, por lo que ha pedido a los iraníes mantenerse firmes en su fe, ya que, a su juicio, la salvación del país está vinculada a la fe religiosa y convierte las amenazas en oportunidades.

Líder: Iraníes no olvidan sacrificios de mártires en Defensa Sagrada | HISPANTV

Líder: Iraníes no olvidan sacrificios de mártires en Defensa Sagrada | HISPANTV

El Líder de Irán asevera que la nación persa nunca olvidará los sacrificios hechos por los mártires de la guerra de ocho años impuesta por Irak.

 

“Un ejemplo de esto fue la guerra impuesta (Irak contra Irán) y la defensa sagrada de ocho años, en la que la fe religiosa de los jóvenes, padres, madres, hermanas y esposas llevó a los jóvenes a combatir en los frentes y ganar esta guerra internacional”, ha sostenido el Líder.

El levantamiento del 9 de enero de 1978 en Qom se considera una coyuntura histórica muy importante porque actuó como precursor de más manifestaciones masivas en otras ciudades de Irán, sacudiendo los cimientos del despótico régimen de Pahlavi antes de derrocarlo finalmente en la Revolución Islámica de 1979.

El Líder persa ha aseverado que el levantamiento del 9 de enero como el punto de partida de la Revolución Islámica.

Según el Líder, el sistema de la República Islámica es una manifestación de las creencias religiosas del pueblo y surge de la visión revolucionaria que, a su vez, surge de la religión y los problemas actuales del mundo y del país y es por eso que Estados Unidos, que encabeza la arrogancia mundial, está en contra de la República Islámica.

En años anteriores, el ayatolá Jamenei solía recibir a miles de personas de Qom para conmemorar el aniversario del acontecimiento, pero en esta ocasión lo realizará vía televisiva debido a la pandemia de coronavirus.

mep/mkh/fmk