• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el cementerio Behesht-e Zahra, en el sur de Teherán, capital, mientras rinde homenaje a los mártires, 31 de enero de 2020. (Foto: khamenei.ir)
Publicada: jueves, 23 de septiembre de 2021 17:55

El Líder de Irán asevera que la nación persa nunca olvidará los sacrificios hechos por los mártires de la guerra de ocho años impuesta por Irak.

“La Semana de la Defensa Sagrada se enriquece con los nombres y recuerdos de los grandes mártires. Sus sacrificios sinceros y los de otros guerreros trajeron la victoria para la nación iraní, y su sangre pura registró la legitimidad de la República Islámica en la cara de la historia”, ha señalado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, mediante un mensaje emitido este jueves.

En la nota, divulgada con motivo de la Semana de la Defensa Sagrada, que recuerda la guerra impuesta por Irak al país persa, el ayatolá Jamenei, al señalar que dondequiera que haya esfuerzos sinceros, habrá victoria y orgullo”, ha resaltado que “esta es la gran lección de esos modelos de sacrificio”.

“Y la nación iraní nunca olvidará este honorable legado”, ha agregado el Líder de la Revolución Islámica.

¿Cuándo comenzó la guerra impuesta por Irak a Irán?

Casi dos años después de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (11 de febrero de 1979), el régimen del dictador iraquí Sadam Husein comenzó (22 de septiembre de 1980) una guerra a gran escala contra el país persa.

Con el apoyo multilateral de las potencias hegemónicas del mundo, el entonces régimen de Irak invadió el territorio iraní con el objetivo de derrocar a la recién nacida República Islámica.

Sin embargo, la nación persa con su resistencia heroica defendió a su patria y expulsó a los agresores del suelo iraní.

Cada año, en el primer día nacional de la Semana de la Defensa Sagrada, las Fuerzas Armadas de Irán realizan desfiles y exhiben las últimas armas y equipos militares de fabricación nacional en todo el país como una muestra del poderío de la República Islámica.

tqi/fmk