• Un avión de combate ruso modelo MiG-29 realiza maniobras.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 13:19
Actualizada: jueves, 1 de octubre de 2015 12:11

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este miércoles que ha iniciado ya ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en territorio sirio.

“Siguiendo el mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladmir Putin, nuestros aviones han comenzado hoy la operación aérea”, ha anunciado el portavoz de dicha Cartera, Igor Konashenkov.

Siguiendo el mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, nuestros aviones han comenzado hoy la operación aérea”, informa el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El vocero ha asegurado, además, que el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, ha informado ya del inicio de estos bombardeos a sus pares de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), que une a Rusia y a sus aliados regionales.

Los ataques aéreos, de alta precisión según las explicaciones de Konashenkov, se han llevado a cabo contra equipos militares, centros de comunicación, vehículos, munición y depósitos de combustible de los grupos terroristas que se encuentran en Siria.

Fuentes de la embajada rusa en Ankara, capital de Turquía, han confirmado también que Moscú ha avisado a las autoridades turcas a través de los canales diplomáticos sobre el comienzo de sus operaciones antiterroristas en Siria.

Tras los bombardeos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha hablado por teléfono con su par estadounidense, John Kerry, sobre las implicaciones de la inclusión de su país en la lucha contra el terrorismo en Siria.

El canciller ruso, Serguei Lavrov.

 

Mientras tanto, un alto cargo norteamericano ha afirmado a la agencia británica de noticias Reuters que el Kremlin ha comunicado a Washington que estaba dispuesto a realizar bombardeos con una hora de antelación.

La mencionada fuente, que hablaba bajo condición de permanecer en el anonimato, ha agregado que la información que tiene él es rudimentaria, y ha rehusado ofrecer más detalles sobre el número de bombardeos o el tipo de los aviones empleados.

En cualquier caso, el alto cargo estadounidense ha precisado que los ataques aéreos rusos podrían tener lugar en los alrededores de la ciudad de Homs, en el oeste del país árabe.

El inicio de los bombardeos rusos contra los terroristas, incluido al grupo EIIL (Daesh, en árabe) vienen después de que el Senado ruso diera luz verde a esta medida; aprobándola por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Por su parte, durante una reunión con miembros de su Gobierno, el presidente Putin ha asegurado en la misma jornada que Rusia apoyará al Gobierno de Siria en su lucha contra el terrorismo desde el aire, al mismo tiempo que descartaba la ejecución de operaciones terrestres.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión con los miembros de su Gobierno, 30 de septiembre de 2015.

 

Rusia insiste en que los Estados pueden intervenir en otros países bajo dos condiciones; disponer de autorización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o bien a petición del “Gobierno oficial” competente.

El mandatario ruso hace hincapié en que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., que inició sus bombardeos en Siria el 24 de septiembre de 2014, no goza de ninguna de esas dos autorizaciones, por lo que el Kremlin la considera “ilegítima”.

Es de mencionar que antes de estos avances, la Presidencia siria ha confirmado hoy miércoles que el presidente, Bashar al-Asad, ha pedido ayuda militar a Rusia para combatir contra los grupos terroristas, entre ellos el grupo terrorista EIIL.

zss/mla/hnb

Comentarios