• La ministra iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzane Sadeq, visita junta a las delegaciones rusa y azerí la ciudad fronteriza de Astara, 13 de octubre de 2025.
Publicada: martes, 14 de octubre de 2025 17:51

Irán, Rusia y Azerbaiyán buscan aumentar el tránsito de mercancías a 15 millones de toneladas anuales hasta 2028 en el marco de sus cooperaciones trilaterales.

La ministra iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzane Sadeq, tras visitar los proyectos ferroviarios en la ciudad fronteriza de Astara, ha anunciado este martes que el plan de acción conjunto de los tres países para alcanzar el objetivo de 15 millones de toneladas de tránsito debe desarrollarse en los próximos tres meses y firmarse en la próxima reunión de los líderes de Irán, Rusia y la República de Azerbaiyán.

Ha afirmado que la cooperación trilateral ha acelerado el desarrollo del megaproyecto Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés), y la celebración regular de comisiones económicas conjuntas con estos países en los últimos años ha allanado el camino para el crecimiento de los intercambios comerciales y el desarrollo de la infraestructura de transporte.

Al respecto, ha indicado que el proyecto ferroviario Rasht-Astara, que se considera el eslabón perdido en el Corredor Norte-Sur, se está implementando a un ritmo notable y se completará dentro de los próximos tres años, según el plan programado.

En referencia al avance físico del proyecto, ha afirmado que, hasta la fecha, se ha adquirido más de la mitad del trazado de este ferrocarril. “La adquisición de la ruta es responsabilidad de Irán, y la construcción de las vías y el equipamiento de la flota serán financiados por Rusia. Rusia ha preparado 34 kilómetros del terreno entregado para el inicio de las operaciones de implementación, y los estudios técnicos también están en marcha”, ha explicado.

Sadeq ha informado también que se han firmado memorandos de entendimiento en materia de transmisión de electricidad y gas entre Irán, Rusia y Azerbaiyán, lo que allanará el camino para aumentar los intercambios energéticos y acelerar el desarrollo de la infraestructura regional.

La ministra iraní, el primer vicepresidente de la República de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, y el primer viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexéi Overchuk, se reunieron el lunes en Bakú, capital azerbaiyana, para examinar la cooperación entre los tres países en los ámbitos del transporte, la energía y la aduana.

Autoridades de Irán, Rusia y Azerbaiyán se reúnen en Bakú, 13 de octubre de 2025.

 

Según la declaración final de dicho encuentro, publicado este martes, las partes han llegado a importantes acuerdos en el ámbito del desarrollo de infraestructuras de tránsito, la digitalización de los procesos de transporte y la firma de un reglamento aduanero conjunto, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional y aprovechar al máximo las capacidades del Corredor Internacional Norte-Sur.

Expresando su satisfacción con el proceso actual de interacción, han destacado la importancia de los documentos previos para fortalecer la cooperación económica y comercial, desarrollar corredores de transporte regionales e internacionales e implementar proyectos energéticos conjuntos.

Con el fin de elaborar un programa ejecutivo de acciones, han acordado la formación de un grupo de trabajo conjunto en un plazo de tres meses.

Además, han aprobado la creación de un grupo de trabajo especial para el transporte por carretera, con la participación de las autoridades aduaneras, fronterizas y de transporte de los tres países.

msm/ncl