En el marco de un encuentro trilateral que contó con la participación del viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, y su par azerbaiyano, Shahin Mustafayev, así como el ministro iraní de Transporte y Desarrollo Urbano, Rostam Qasemi, las tres partes abordaron el desarrollo del corredor internacional de transporte Norte-Sur, según afirman este viernes los medios locales rusos.
Durante el evento, celebrado en la capital azerbaiyana, Bakú, el representante del país anfitrión hizo hincapié en la importancia de la cooperación mutua para beneficiarse del tránsito de Azerbaiyán, Rusia e Irán.
De igual manera, Mustafayev reiteró la importancia del desarrollo del Corredor Norte-Sur, de 7200 kilómetros en rutas marítimas, ferroviarias y terrestres.
Después de la reunión fue firmada la declaración de Bakú, un documento que reafirma la disposición de todas las partes involucradas para hacer las coordinaciones necesarias con el fin de poder aprovechar al máximo el potencial del corredor.
A su vez, el ministro iraní, Rostam Qasemi, también antes de su viaje a Bakú, había destacado que Irán tiene un ferrocarril muy amplio, de hecho, la finalización y construcción del corredor de transporte con Rusia y Azerbaiyán será uno de los enfoques de la reunión.
Se prevé que el corredor Norte-Sur, siga una ruta desde el puerto indio de Bombay (oeste) hasta el iraní de Bandar Abas, en el Golfo Pérsico. El ferrocarril Astara-Rasht-Qazvin se está construyendo como parte del proyecto que ampliará la conexión ferroviaria entre Irán, Azerbaiyán y Rusia.
Según las autoridades iraníes, el mencionado corredor puede reducir el tiempo de transporte (de La India a Europa) a 20 días y disminuir los costos en un 30 por ciento en comparación con la ruta tradicional, actualmente en servicio.
glm/mkh