Irán y Rusia firmaron el miércoles un acuerdo para la construcción de un ferrocarril entre las ciudades iraníes de Astara y Rasht, que forma parte del naciente Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, cuyo objetivo es potenciar el comercio en la región.
En una reunión la misma jornada con el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, calificó el acuerdo de un “importante paso” en los lazos entre Teherán y Moscú.
“Hemos de perseguir seriamente la implementación de este acuerdo y estoy seguro de que los países de la región se beneficiarán de esta medida”, recalcó Mojber.
Tras enfatizar la necesidad de usar todas las capacidades disponibles para el refuerzo de las relaciones Irán-Rusia, el funcionario persa señaló que la eliminación del dólar de los intercambios financieros entre los dos países “es muy importante para acelerar el proceso de las cooperaciones económicas” en las esferas como el petróleo, el transporte y la fabricación de automóviles.
President Putin And Iran’s Ebrahim Raisi Sign Intergovernmental Agreement During Videoconference
— RT (@RT_com) May 17, 2023
The two countries agree to cooperate on creating the Rasht-Astara railway in Iran to develop transportation along the North-South international transport corridor. pic.twitter.com/tUpYHjt3PJ
A su vez, Novak consideró el Corredor Norte-Sur como una “ruta estratégica”, tanto para Irán y Rusia, como para todos los países de la región.
El titular ruso elogió las capacidades de la República Islámica en varios campos de la ciencia y tecnología, para luego asegurar que “Moscú está buscando nuevos picos en la cooperación comercial y económica con Teherán”.
El Corredor Norte-Sur tiene por objetivo vincular Asia central, Europa y el sur de Asia, y puede competir con el Canal de Suez.
El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó el miércoles que la ruta ayudará a diversificar significativamente los flujos de tráfico global, pues “el transporte a través del nuevo corredor tendrá importantes ventajas competitivas”.
Por su parte, las autoridades iraníes se han manifestado convencidas de que, con la finalización del ferrocarril Norte-Sur, el país persa recuperará su histórico estatus en Asia como centro comercial.
tqi/hnb