• El general Mark Milley habla con las fuerzas estadounidenses en una base militar en el noreste de Siria, 4 de marzo de 2023.
Publicada: domingo, 5 de marzo de 2023 17:31

Siria califica de una violación flagrante de su soberanía e integridad territorial, la visita del máximo comandante militar estadounidense al noreste del país árabe.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, se personó el sábado en una base ilegal estadounidense en el noreste de Siria supuestamente para pasar revista a las fuerzas que operan contra los ataques de grupos armados y evaluar las medidas para prevenir el resurgimiento de los terroristas de Daesh.

Una fuente oficial en la Cancillería siria ha condenado, en los términos más enérgicos, esta visita ilegal y la ha considerado una violación flagrante de la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria, por lo que exige a Washington detener inmediatamente la clara y deliberada violación del Derecho Internacional, según ha informado este domingo la agencia oficial de noticias SANA.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, ha urgido a EE.UU. a detener el apoyo que brinda a las milicias separatistas kurdas —desplegadas en zonas ricas en petróleo en el norte y noreste del país—.

 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los países que abogan por la seguridad y la estabilidad tanto en Asia Occidental, como en el mundo entero, para que condenen las constantes agresiones de EE.UU. a Siria y obliguen a Washington a detenerlas.

Ha subrayado que las acciones provocativas de EE.UU., como la visita sorpresa de Milley a zonas controladas por milicias separatistas kurdas, no harán que Damasco retroceda en su combate al terrorismo y preservar su seguridad y soberanía.

Durante su visita al noreste de Siria, el militar de alto rango estadounidense justifica la ocupación de Siria como necesaria para garantizar la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados.

La ocupación parcial, bajo la bandera de la lucha contra el terrorismo, se ha prolongado desde 2014, en violación de la soberanía de Siria y a pesar de que el grupo terrorista Daesh fue destruido gracias a una cooperación conjunta entre Siria, Irán y Rusia.

Damasco exige la salida inmediata de las tropas extranjeras del territorio sirio y fustiga a las fuerzas estadounidenses por saquear los recursos naturales de Siria, incluido el petróleo, y por tratar de revivir la estructura de Daesh.

ftm/ncl/rba