• Un convoy de vehículos blindados de EE.UU. en la provincia siria de Al-Hasaka, 31 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de julio de 2020 22:01
Actualizada: domingo, 26 de julio de 2020 21:03

Estados Unidos ha enviado un convoy militar compuesto por suministro logístico desde Irak a la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria.

Las fuerzas de ocupación estadounidenses trajeron el domingo un convoy de vehículos cargados con equipos logísticos procedentes de Irak a través de sus cruces ilegales al territorio sirio en una nueva violación de las normas internacionales, según informa la agencia estatal siria de noticias SANA.

Las fuentes locales en Al-Yaarubia, en Al-Hasaka, dijeron a SANA que las tropas norteamericanas han traído un convoy militar que se dirigió a la base ilegal de EE.UU. situada en la ciudad de Al-Malikiyah, en esta provincia rica en campos petrolíferos.

También precisaron que el convoy estadounidense estaba compuesto por 65 camiones, portacoches y Humvees con refuerzos militares para las bases ilegales del país norteamericano en Siria.

 

En distintas ocasiones, las unidades militares sirias han bloqueado la entrada de militares estadounidenses en las zonas importantes de Al-Hasaka, donde Washington busca establecer bases militares y dominar los grandes pozos de hidrocarburos.

EE.UU., que ha revertido su anterior decisión de retirar todas sus tropas de Siria, tiene desplegados, mayormente en el norte del territorio árabe, cientos de militares y vehículos blindados, alegando apoyar a sus aliados y “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.

En el caso más reciente, Washington trajo a mediados de este mes en curso otros 22 camiones cargados con armamentos y material logístico a la base militar de “Life Stone Resort”, que el país norteamericano ha construido de manera ilegal en el oeste de Al-Hasaka.

Ante tal coyuntura, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha exigido en un sinfín de veces la retirada de las fuerzas invasoras y ocupantes de EE.UU. de su país, mientras denuncia el saqueo de su petróleo por Washington, al que acusa, además, de apoyar a los remanentes de los grupos terroristas y armados para desestabilizar su país.

ftn/rha/msf