Según esta resolución bloqueada por ambos países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos (CSNU), la ayuda debería entrar en Siria desde la frontera de Turquía e Irak sin necesitar el permiso del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.
La resolución redactada por Bélgica, Kuwait y Alemania pretendía permitir la entrega de las ayudas humanitarias por otro año más a través de dos puntos fronterizos en Turquía y uno en Irak, pero Rusia solo aprobaba el uso de los dos cruces turcos por seis meses, no un año.
LEER MÁS: Rusia y Siria: EEUU impide llegada de ayudas al campo Rukban
Rusia y China, aliados de Siria, vetaron el proyecto de resolución por violar la soberanía de Siria. Otros 13 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.
El jueves, el representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polyanskiy, recalcó que la ayuda humanitaria no debe ser transferida a Siria sin la aceptación del Gobierno sirio, afirmando que el proyecto de resolución propuesto por estos tres países a este respecto “no es aceptable”.
tmv/lvs/nsr/rba