• Una votación de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, 28 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2019 18:24
Actualizada: viernes, 20 de diciembre de 2019 23:05

Rusia y China han vetado este viernes la resolución para enviar ayuda humanitaria a Siria sin la autorización del Gobierno de Damasco.

Según esta resolución bloqueada por ambos países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos (CSNU), la ayuda debería entrar en Siria desde la frontera de Turquía e Irak sin necesitar el permiso del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad.

La resolución redactada por Bélgica, Kuwait y Alemania pretendía permitir la entrega de las ayudas humanitarias por otro año más a través de dos puntos fronterizos en Turquía y uno en Irak, pero Rusia solo aprobaba el uso de los dos cruces turcos por seis meses, no un año.

LEER MÁS: Rusia y Siria: EEUU impide llegada de ayudas al campo Rukban

Rusia y China, aliados de Siria, vetaron el proyecto de resolución por violar la soberanía de Siria. Otros 13 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.

 

El jueves, el representante permanente adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polyanskiy, recalcó que la ayuda humanitaria no debe ser transferida a Siria sin la aceptación del Gobierno sirio, afirmando que el proyecto de resolución propuesto por estos tres países a este respecto “no es aceptable”.

tmv/lvs/nsr/rba