• Una sesión del Comité Constitucional de Siria en Ginebra (Suiza), 31 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 17:15

Siria denuncia “la interferencia” de EE.UU. en el trabajo del Comité Constitucional sirio con el objetivo de imponer sus propias prioridades políticas al país.

“La declaración del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las sesiones del Comité Constitucional en Ginebra vuelven a confirmar, inequívocamente, los intentos de EE.UU. por intervenir en los asuntos de (otros) Estados e imponer su propia agenda, siendo el caso más reciente la interferencia en el trabajo del Comité (Constitucional)”, afirma un comunicado emitido por la Cancillería siria, citado este domingo por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha resaltado que cualquier opinión o declaración de Estados Unidos o de otros actores “no tiene valor alguno y tampoco afectará al trabajo del Comité ni la naturaleza de sus debates, sus formas y fondo”.

El Gobierno de Siria ha resaltado que “este diálogo es entre los sirios y nadie tiene ningún derecho a interferir en él ni apoyar a ninguna de las partes, bajo ningún pretexto”, ha sentenciado.

La declaración del Departamento de Estado de EE.UU. sobre las sesiones del Comité Constitucional en Ginebra vuelven a confirmar, inequívocamente, los intentos de EE.UU. por intervenir en los asuntos de (otros) Estados e imponer su propia agenda, siendo el caso más reciente la interferencia en el trabajo del Comité (Constitucional)”, afirma el comunicado de la Cancillería siria.

Además, el texto recuerda que el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su enviado especial para Siria, Geir Pedersen, “se limita únicamente a facilitar los debates del Comité”, en el que están representados tanto el Gobierno como la oposición y la sociedad civil del país árabe.

El sábado, el Departamento estadounidense de Estado emitió una nota en la que acusaba a la delegación del Gobierno sirio en el Comité Constitucional de retrasar la labor de ese organismo, reunido en Ginebra (Suiza), para negociar una nueva Carta Magna para Siria.

La segunda ronda de conversaciones concluyó el viernes sin llegar a acuerdo alguno por las diferencias que aún persisten en torno a la agenda. La apertura del Comité Constitucional, bajo los auspicios de la ONU, tuvo lugar el 30 de octubre en la mencionada ciudad suiza.

LEER MÁS: La ONU anuncia la formación del Comité Constitucional para Siria

LEER MÁS: Siria cooperará con nuevo enviado de ONU para impulsar diálogos

Para la gran mayoría de los sirios, el Comité Constitucional es el avance más importante en lo que al proceso político en el país se refiere después de varios años de guerra. Los resultados de sus reuniones serán decisivos para el futuro de Siria.

LEER MÁS: Zarif: Siria avanza hacia el estado de derecho tras guerra devastadora

tmv/anz/hnb

Comentarios