• El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, habla en una sesión del Consejo de Seguridad, 16 de noviembre de 2017.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 2:49

Siria ha resaltado que el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) impidió a ciertos países abusar de los mecanismos internacionales.

“Con su voto en el CSNU, Rusia respaldó la verdad de los artículos de la Carta Magna de las Naciones Unidas e impidió la manipulación de los mecanismos internacionales”, ha indicado este jueves el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari.

Estos comentarios se producen poco después de que Rusia ha vetado un proyecto de resolución, presentado por EE.UU. ante el CSNU, que aboga por la reanudación del mandato del mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido como JIM, por sus siglas en inglés, y que investiga los ataques químicos en Siria.  

El embajador sirio ha resaltado que, desde marzo de 2013, cuando los terroristas lanzaron ataques químicos contra la ciudad siria de Jan al-Asal, el Gobierno de Damasco siempre ha cooperando con la ONU y OPAQ para identificar los verdaderos autores de estas ofensivas.

Con su voto en CSNU, Rusia respaldó la verdad de los artículos de la Carta Magna de las Naciones Unidas e impidió la manipulación de los mecanismos internacionales”, ha indicado el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari.

 

No obstante, Al-Yafari ha criticado que ciertos miembros permanentes del CSNU no permitieron que las investigaciones, para encontrar a los que usaron sustancias químicas contra los civiles, se realizaran con “transparencia y neutralidad”.

Además, ha resaltado que su Gobierno siempre está comprometido con el tratado que prohíbe las armas químicas y condena cualquier uso de las mismas.

Varios países occidentales, incluido EE.UU., buscan acusar a Damasco del uso de armas químicas contra su propia gente, aunque el Gobierno sirio entregó, en 2014, su arsenal químico a la OPAQ y, en enero de 2016, este organismo anunció su total destrucción. 

Damasco siempre ha rechazado las acusaciones de países y organismos occidentales que tratan de vincular a su Ejército con el uso de armas químicas; además, ha presentado una y otra vez evidencias del uso de este tipo de armamento por los grupos armados y extremistas, algo confirmado por la propia OPAQ.

myd/ncl/mnz/rba

Comentarios