• El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, habla durante un foro en Alemania, 18 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2019 14:20

Rusia defiende la operación “absolutamente legítima” de Siria contra los terroristas en Idlib y recuerda a Turquía que esa no viola ningún acuerdo con Ankara.

“La liberación del territorio sirio por su Ejército respaldado por Rusia no se considera una violación de ninguno de los acuerdos, incluidos los de Astaná y Sochi, ya que excluyen a los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) clasifica como terroristas”, ha aseverado este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa.

Lavrov ha destacado que a los terroristas posicionados en Idlib (noroeste) no se les debe permitir continuar atacando los edificios residenciales y posiciones del Ejército sirio y la base aérea rusa en Hmeimim.

“No hubo acuerdos de que no se respondiera a las acciones de los terroristas que abren fuego, así que lo que hizo el Ejército sirio al eliminar este foco en Jan Sheijun, fue completamente legítimo y necesario en cuanto a los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Siria”, ha explicado.

La liberación del territorio sirio por su Ejército respaldado por Rusia no se considera una violación de ninguno de los acuerdos, incluidos los de Astaná y Sochi, ya que excluyen a los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) clasifica como terroristas”, ha aseverado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

El ministro de Exteriores ruso ha hecho alusión a la tergiversación de los hechos sobre la situación humanitaria en Siria por parte de los medios de comunicación occidentales y ha pedido a la comunidad internacional y a los medios que cubran los verdaderos hechos y no se limiten a lo que divulgan los denominados “cascos blancos” distorcionando la realidad contra Damasco.

Tanto Damasco como Moscú han denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo de Turquía a los extremistas en el norte de Siria, y han prometido lanzar operaciones antiterroristas a gran escala en Idlib y otras ciudades adyacentes, si Ankara sigue incumpliendo sus obligaciones adquiridas en el acuerdo relativo a la zona desmilitarizada firmado en septiembre de 2018 por Turquía y Rusia.

LEER MÁS: Medios: Fuerza Aérea de Siria ataca convoy militar turco en Idlib

El pasado 5 de agosto, el Comando General de las Fuerzas Armadas de Siria retomó sus operaciones en Idlib y Hama tras dar por terminada la tregua de cuatro días en Idlib, en respuesta a la violación, por parte de terroristas apoyados por Ankara del acuerdo de Sochi.

Desde entonces, el Ejército sirio ha cosechado grandes avances, incluido la toma del control de la ciudad de Jan Sheijun —uno de los más importantes reductos de los terroristas en Idlib—.

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, alabó el martes los últimos avances del Ejército en IdIib y ratificó la determinación de su Gobierno para liberar cada centímetro del país de la presencia terrorista.

tmv/lvs/krd/mjs