“La coordinación, la cooperación y las buenas relaciones entre Irán y Arabia Saudí, además de crear numerosas oportunidades en las relaciones bilaterales, tienen efectos y consecuencias regionales e internacionales positivos”, ha destacado el vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, a su regreso de Arabia Saudí este miércoles.
Ha aseverado que su viaje a Arabia Saudí tenía como objetivo desarrollar y fortalecer las relaciones, la coordinación y la cooperación entre los dos gobiernos, especialmente en áreas relacionadas con organizaciones internacionales, regionales y multilaterales y cuestiones internacionales importantes, derechos humanos y cooperación jurídica y judicial.
Qaribabadi ha expresado que durante su viaje se ha reunido con Abdul Rahman bin Ibrahim Al-Rassi, viceministro saudí de Asuntos Internacionales Multilaterales, y que discutieron importantes cuestiones regionales e internacionales, así como la cooperación jurídica y judicial entre Teherán y Riad.
“Irán y Arabia Saudí, que tienen muchas cosas en común en diversos ámbitos, pueden perseguir los intereses comunes de sus naciones y la paz y la estabilidad regional en el turbulento escenario internacional a través del respeto mutuo, el diálogo de buena fe y teniendo en cuenta las exigencias de la buena vecindad, al tiempo que desarrollan y fortalecen las relaciones y la cooperación”, ha agregado.
Qaribabadi ha afirmado que también han subrayado con la parte saudí la necesidad de fortalecer el papel y la eficacia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en diversos temas, incluida la condena de los crímenes del régimen ocupante en Gaza y sus agresiones en la región, y el desarrollo de la cooperación.
En septiembre, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, se reunió con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en el marco de la cumbre urgente árabe-islámica en Catar, donde ambas partes expresaron su satisfacción por el creciente impulso en las relaciones bilaterales tras la distensión mediada por China en 2023.
Los funcionarios iraníes dicen que el renovado acercamiento diplomático refleja los esfuerzos por estabilizar la dinámica regional y ampliar la cooperación con los Estados vecinos.
tmv
