Son 13 las rutas aéreas que canceló el Departamento de Transporte estadounidense, desde el Aeropuerto Felipe Ángeles que da servicio a miles de personas del área metropolitana de la Ciudad de México. El argumento es que el gobierno mexicano no ha cumplido con un acuerdo binacional firmado en el año 2015. Además cancela los servicios combinados de transporte y carga entre Estados Unidos y este aeropuerto. Estas medidas fueron rechazadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Luego de aclarar que México y Estados Unidos trabajan de manera coordinada, reiteró que estas sanciones no tienen fundamento.
Desde el Senado de la República hay confianza en las negociaciones que encabeza la Secretaría de Economía para que Estados Unidos revierta esta medida, sin embargo, se alertó de los peligros que habría para México
El Aeropuerto Felipe Ángeles aún no alcanza su máximo potencial y esta medida afectaría el plan que tiene el gobierno mexicano para desahogar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Desde la oposición se aclara que se deben cumplir acuerdos para evitar represalias.
La presidenta de México rechazó de manera tajante cualquier injerencia o cualquier imposición por parte del gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, las presiones el presidente Trump han acaparado varios asuntos entre ellos esté último que es el de la aviación que podría causar problemas no solamente en el sector sino en la economía mexicana.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
hhd/tmv
