El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó el miércoles que la fortaleza de las Fuerzas Armadas, así como las capacidades de misiles y defensa del país se han fortalecido desde la guerra de 12 días.
“La capacidad de las Fuerzas Armadas, nuestra capacidad defensiva y nuestra capacidad de misiles han vuelto a los niveles anteriores al 13 de junio, e incluso son más fuertes”, destacó durante la reunión del Consejo Administrativo celebrada en la provincia de Hamedán.
A este respecto, Araqchi indicó que el enemigo fracasó en alcanzar todos sus objetivos. “En los primeros días de la guerra enviaron mensajes de negociación, pero nuestra respuesta fue clara: estábamos en proceso de negociación cuando atacaron, así que respondimos que debían detener la agresión para que pudiéramos dialogar”, expresó.
El ministro iraní señaló que el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un mensaje de tres palabras en las redes sociales en los primeros días de la guerra, exigiendo la “rendición incondicional” de Irán.
El canciller destacó que “los planes israelíes buscaban un ataque sorpresa que obligara a Irán a rendirse en pocos días, pero gracias a la dirección estratégica del Líder de la Revolución (el ayatolá Seyed Ali Jamenei), la sustitución oportuna de comandantes, la intervención del gobierno para satisfacer las necesidades del país y la rápida reacción de las fuerzas misilísticas y armadas, este objetivo no se cumplió”.
Asimismo, subrayó la importancia de la capacidad nacional de defensa. “Muchos dicen que el cielo de Irán estaba bajo vigilancia israelí, pero olvidan mencionar que el cielo del régimen sionista también estaba bajo el control de nuestros misiles, y que, a pesar de la defensa multicapa con ayuda estadounidense y europea, no pudieron impedir el aterrizaje de los misiles iraníes”.
Según el ministro, la precisión y el impacto del poder disuasorio de Irán eran innegables.
“Nuestros misiles son una capacidad nacional que desarrollamos nosotros mismos”, ha indicado Araqchi al destacar que estas herramientas, creadas dentro del país, fueron determinantes en el conflicto, convirtiendo la solicitud de rendición incondicional del enemigo en un alto al fuego sin condiciones.
“El resultado fue que quienes en los primeros días de la guerra hablaban de ‘rendición incondicional’, al duodécimo día de la guerra pedían ‘alto el fuego incondicional’”, recalcó. “Esta es la diferencia de una nación que puede resistir con sus capacidades y triunfar sobre el enemigo”, agregó.
El jefe de la Diplomacia persa enfatizó que “debemos ser fuertes; las relaciones internacionales se basan en la fuerza, y los países poderosos encuentran su camino. Irán debe mantenerse fuerte, como lo demostraron nuestras fuerzas armadas”.
Igualmente, remarcó que la preparación militar es lo que disuade la guerra y expresó que “pensaban que Irán estaba debilitado, pero se llevaron una dura lección. Los enemigos saben que la República Islámica está más preparada que nunca y no alcanzarán sus objetivos contra nosotros”.
El alto diplomático iraní concluyó, diciendo que la estrategia aplicada durante la guerra de 12 días, basada en la orientación del Líder de la Revolución, fue clave para frustrar al enemigo y que, para mantener alejadas la guerra y las sanciones, todas las áreas del país deben continuar trabajando con la misma fortaleza demostrada por las fuerzas armadas.
La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó alrededor de 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares clave.
Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.
-
CGRI: Irán está listo para infligir mayores derrotas a sus enemigos
-
‘Israel admite impacto de 44 misiles iraníes a puntos sensibles’
zbg/tmv
