El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, declaró el domingo en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera que durante la guerra de 12 días, se comprobó que el sistema de defensa aérea de Israel es totalmente vulnerable.
“Nos quedó claro que el sistema de defensa aérea israelí es completamente penetrable, y aunque contaron con ayuda de otros países y existían múltiples capas de protección, nuestros misiles lograron penetrarlo”, argumentó Araqchi.
El canciller de Irán subrayó, además la plena preparación de la República Islámica ante eventuales amenazas o ataques de los enemigos, y puso de relieve los avances significativos en el ámbito de los misiles de Irán.
“Ahora, tenemos mayor experiencia técnica. Por primera vez, nuestros misiles fueron probados en un combate real y superaron la prueba, y ahora sabemos cómo dispararlos con mayor precisión y potencia”, señaló.
Al respecto, insistió en que “si ellos deciden repetir la experiencia fallida de aquella guerra, obtendrán exactamente el mismo resultado”.
Araqchi afirmó que Irán ha identificado con precisión tanto sus propias vulnerabilidades como las del adversario durante la guerra de 12 días y que, gracias a ello, puede actuar ahora “con mayor contundencia y eficacia”.
El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. La agresión israelí tuvo como objetivos centros militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en Teherán (la capital) y muchas otras ciudades iraníes.
Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.
ayk/ctl
