• Rusia y Turquía acuerdan una ‘zona desmilitarizada’ en Idlib
Publicada: lunes, 17 de septiembre de 2018 16:29
Actualizada: martes, 18 de septiembre de 2018 18:27

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acuerdan crear una zona desmilitarizada en la provincial siria de Idlib.

“En la reunión nosotros debatimos en detalle esa situación y acordamos crear para el 15 de octubre una zona desmilitarizada de 15 o 20 kilómetros a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias”, ha informado el mandatario ruso.

Durante una rueda de prensa conjunta con su par turco celebrada este lunes en la ciudad rusa de Sochi, Putin ha detallado que la zona desmilitarizada en Idlib, situada en el noroeste de Siria, será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa. 

Ankara y Moscú han prometido, además, seguir trabajando en formato de Astaná (capital kazaja) para asegurar una solución pacífica al conflicto en Siria, ha agregado Putin, según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik

En la reunión nosotros debatimos en detalle esa situación y acordamos crear para el 15 de octubre una zona desmilitarizada de 15 o 20 kilómetros a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias” en la provincia noroccidental siria de Idlib, declara el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, Erdogan ha señalado que Rusia y Turquía harán esfuerzos para acabar con la presencia de los grupos armados y los llamados rebeldes en Idlib. “Conjuntamente con Rusia emprenderemos todos los esfuerzos para acabar con todos los grupos radicales en ese territorio”, ha sostenido. 

En este mismo contexto, los ministros de Defensa de Rusia y Turquía han firmado durante el acto un memorándum para estabilizar la situación en la zona desmilitarizada de Idlib.

Idlib es el último bastión de los grupos terroristas, en particular, del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que, de acuerdo con varios informes, cuenta con el apoyo de EE.UU., el Reino Unido, Turquía y algunos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.

Entre tanto, las fuerzas del Ejército sirio han tenido planeado llevar a cabo una operación antiterrorista a gran escala en Idlib debido a la gran concentración de los grupos armados. 

fmk/ctl/mkh/hnb

Comentarios