• Fuerzas sirias desplegadas a las afueras de Damasco, la capital, 29 de abril de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de septiembre de 2018 8:07

La próxima ofensiva del Ejército sirio contra idlib (noroeste) solo se limitaría a ciertas partes de la provincia, aseguró una fuente militar en Damasco.

El Ejército del país árabe tiene planes ofensivos en las provincias de Latakia (noroeste), Hama (centro-oeste) y las regiones suroccidentales y surorientales de Idlib, dijo el viernes la fuente al portal sirio Al-Masdar News.

Idlib es el último bastión de los grupos terroristas, en particular del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), que, según algunos informes, cuenta con el apoyo de varios países occidentales.

Las ofensivas en Idlib, según la fuente, se limitarán a la región de Al-Ghab (suroeste) y a las localidades de Yisr Al-Shughur (suroeste) y Abu al-Duhur (sureste), tres zonas con mayor concentración de terroristas.

Añadió que las fuerzas sirias podrían extender sus operaciones a otras áreas, pero esto todavía se está discutiendo entre los comandantes de los Ejércitos de Siria y Rusia.  

Se especula bastante de que el Ejército del país árabe intentará recuperar toda Idlib; sin embargo, la fuente militar hizo hincapié en que Damasco no tiene la intención de liberar por completo la provincia.

La liberación de Yisr Al-Shughur es el principal objetivo de Rusia, porque los terroristas lanzan con frecuencia desde allí aviones teledirigidos para atacar a su base aérea de Hmeymim, en Latakia.

Aún no se sabe cuándo arrancará la ofensiva contra Idlib, no obstante, el Ejército de Siria ya ha enviado un gran contingente militar a las provincias de Hama y Latakia, mientras varios reportes hacen alusión al despliegue de contingentes de fuerzas especiales y técnicos de la Aviación rusa en la parte oriental de Idlib.

Los funcionarios de alto rango de Siria han advertido en reiteradas ocasiones de que los países patrocinadores de los terroristas, entre ellos EE.UU., han ordenado que usen armas químicas contra la población civil en Idlib y otras zonas, a fin de incriminar al Gobierno de Damasco en tales hechos.

Damasco también ha recalcado que Washington busca obstaculizar la venidera ofensiva del Ejército, donde están acantonados varios grupos armados, los cuales han sido catalogados de “terroristas” por el Gobierno de Siria.

alg/ktg/hnb

Comentarios