Según un comunicado publicado este martes por la Policía de Teherán, los detenidos operaban en barrios del oeste y norte de la capital iraní, donde presuntamente recopilaban información clasificada sobre infraestructuras estratégicas e instalaciones militares y de inteligencia sensibles para transferirla posteriormente a redes antiraníes radicadas en el extranjero.
Las autoridades iraníes han señalado que la detención fue resultado de operaciones técnicas y de vigilancia llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad iraníes. Los sospechosos han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales para el inicio de los procedimientos legales correspondientes.
El mando policial ha calificado la operación de “altamente significativa” debido a la sensibilidad de la información recopilada y a la amplitud de los contactos que, según ha afirmado, los detenidos mantenían tanto con coordinadores extranjeros como con colaboradores dentro de Irán.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, los acusados habrían establecido canales de comunicación con sus contactos en el exterior mediante terminales de internet satelital de Starlink, que fueron confiscadas durante los operativos.
Las autoridades iraníes alertan que estas acciones se llevan a cabo de manera organizada y bajo la dirección de los servicios de inteligencia extranjeros, incluidos el Mossad de Israel, con el objetivo de perturbar la calma, la seguridad del país y generar caos en el interior de Irán.
La Policía de Teherán ha asegurado que continuará adoptando todas las medidas necesarias” para preservar la seguridad nacional y neutralizar posibles amenazas contra el país.
zbg/tqi
