• Integrantes del grupo armado Yaish Maqawir al-Thawra, apoyado por EE.UU., junto a un instructor militar estadounidense.
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 14:28

Integrantes de los grupos armados aliados de EE.UU. en el sur de Siria tienen planeado huir al norte del país árabe ante la retirada estadounidense.

Según ha informado este martes el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), los grupos armados afines a Estados Unidos presentes en la base militar estadounidense de Al-Tanf ya han concretado planes para abandonar la zona y trasladarse a las regiones localizadas en el norte de Siria, posiblemente aquellas que están bajo la ocupación de Turquía y sus aliados.

Entre estos grupos figura la banda armada siria Yeish Maqawir al-Thawra —apoyada por la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)—, mientras que otros grupos vinculados con el llamado Ejército Libre de Siria (ELS) también se dirigirán hacia las zonas norteñas de Siria.

Fuentes citadas por el OSDH aseguran que altos mandos militares estadounidenses ya les han notificado a los grupos armados su pronta retirada, conforme a la decisión tomada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, una determinación que ha sido muy criticada por las bandas armadas y las familias de sus combatientes.

 

De acuerdo con las fuentes, las familias de los integrantes de los grupos armados se han mostrado sumamente preocupadas por el repliegue de las tropas estadounidenses y han responsabilizado al presidente de EE.UU. y a las tropas de este país de la suerte que puedan correr sus vidas.

La decisión de EE.UU. sorprendió a sus aliados occidentales. Francia, el Reino Unido y Australia han anunciado que, pese a la retirada de EE.UU., seguirán operando en Siria. El Gobierno de Damasco, no obstante, asegura que los estadounidenses huyeron de Siria porque los sirios resistieron.

Las autoridades sirias han protestado, en reiteradas ocasiones, en contra de la presencia en su territorio de las tropas estadounidenses y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

hgn/anz/myd/rba

Comentarios