• Macron sobre retirada de EEUU de Siria: ‘Aliados deben ser leales’
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 18:48
Actualizada: jueves, 17 de enero de 2019 20:31

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas de Siria es lamentable.

“En lo referente a nuestros aliados estadounidenses, lamento profundamente la decisión referente a Siria”, ha declarado este domingo el mandatario francés, de visita oficial en Chad, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de este país africano, Idriss Deby.

Dirigiéndose a las autoridades de EE.UU., Macron ha subrayado que el ser aliados significa luchar “hombro con hombro”. “Los aliados deben ser leales y actuar en coordinación con los demás”.

El mandatario galo también ha rendido homenaje al exsecretario del Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) James Mattis, quien renunció el jueves a su cargo después de decirle a Trump que no podía acatar la decisión referente a Siria.

“Quiero rendir homenaje al general Mattis y a las palabras que acompañaron su decisión. Desde hace un año constatamos que ha sido un interlocutor fiable”, ha dicho Macron.

En lo referente a nuestros aliados estadounidenses, lamento profundamente la decisión referente a Siria”, ha declarado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

La Administración Trump anunció el miércoles que comenzará la retirada de los más de 2000 soldados desplegados en territorio sirio, resolución que, según algunos políticos sirios, es consecuencia de la resistencia del pueblo y del Gobierno del país árabe.

El senador de EE.UU. Lindsey Graham dijo que, si de verdad son retiradas las tropas de su país de Siria, ello “constituirá una gran victoria” para Irán, Rusia y el presidente sirio, Bashar al-Asad.

A pesar del anuncio del repliegue, algunos informes emitidos en los últimos días indican que el Pentágono sopesa seguir usando un pequeño equipo de fuerzas de Misiones Especiales en Siria que pueda ingresar en el territorio sirio en cualquier momento.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia en su territorio de las fuerzas estadounidenses, concretamente en Al-Tanf (este), y han aseverado que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

snz/anz/rba/hnb

Comentarios