• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), y el secretario de Defensa, James Mattis, en la Casa Blanca, 8 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 22:56
Actualizada: viernes, 21 de diciembre de 2018 3:37

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado la salida del secretario de Defensa, James Mattis, a finales de febrero y su pronto reemplazo para el cargo.

“El general Jim Mattis dejará el cargo, con distinción, a finales de febrero, después de haber servido a mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años. Durante la permanencia de Jim, se ha logrado tremendo progreso, particularmente en la compra de nuevos equipos de combate”, ha anunciado este jueves Trump vía Twitter.

“El general Mattis me fue de gran ayuda para conseguir que aliados y otros países pagaran su cuota de obligaciones militares. Agradezco mucho a Jim por su servicio”, ha agregado el mandatario estadounidense.

Poco después del anuncio, Mattis sugirió en su carta de renuncia que ha decidido retirarse del cargo porque su visión de respetar las alianzas tradicionales de Washington, mantener una postura inequívoca frente a Rusia y China; y enfrentar a “agentes malignos” en la escena global es contraria a la del mandatario estadounidense.

El general Jim Mattis dejará el cargo, con distinción, a finales de febrero, después de haber servido a mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años. Durante la permanencia de Jim, se ha logrado tremendo progreso, particularmente en la compra de nuevos equipos de combate”, anuncia el presidente de EE.UU., Donald Trump .

 

“Mi opinión sobre cómo tratar a los aliados con respeto y tener claridad de visión tanto sobre los actores malignos como los competidores estratégicos está fuertemente sostenida e informada por más de cuatro décadas de inmersión en estos temas (…) Ya que usted tiene derecho a tener un secretario de Defensa con puntos de vista mejor alineados con los suyos en estas y otras materias, creo que lo correcto es que me retire”, se lee en la carta del saliente jefe del Pentágono.

La renuncia de Mattis marca un largo listado de despidos o renuncias de asesores del jefe de la Casa Blanca, algunos como el exsecretario de Estado Rex Tillerson, cuyo despido en marzo en medio de roces con el mandatario norteamericano generó polémica.

Los medios pronosticaron el retiro de Mattis en octubre, cuando Trump comentó que Mattis era una “especie de demócrata” y era posible que abandonara su cargo.

La prensa local también apunta a los desacuerdos del saliente secretario de Defensa estadounidense con Trump en asuntos como la retirada de las tropas de Siria, el abandono del acuerdo nuclear con Irán y la creación de un comando espacial, como razones por la dimisión de Mattis.

ahn/rha/fdd/rba

Comentarios