• El presidente de EE.UU., Donald Trump (C), y su secretario de Defensa, James Mattis, a su izquierda, en Bruselas, 11 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 14 de octubre de 2018 17:09

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dice que su secretario de Defensa, James Mattis, es una “especie de demócrata” y es posible que abandone su cargo.

Entrevistado por la cadena estadounidense CBS, Trump ha afirmado que pese a que mantiene una “muy buena relación” con el jefe del Departamento de Defensa (el Pentágono), no ha descartado la posibilidad de que este abandone su puesto.

Al ser preguntado sobre si Mattis va a despedirse del Gobierno, Trump ha respondido: “Puede que sí (se vaya). Creo que es una especie de demócrata, si quieres que te diga la verdad”.

“Quiero decir, en algún momento, todo el mundo se va. Todo el mundo. La gente se va. Eso es Washington”, ha dicho el magnate republicano en un extracto de la entrevista, cuya versión completa se emitirá la noche de este domingo.

El diario estadounidense The New York Times informó a mediados de septiembre que Trump incluso comenzó a llamar a Mattis “Perro Moderado” en lugar de “Perro Loco”, un apodo con el que se le conoce.

Medios locales ya habían barajado la posibilidad de que el mandatario norteamericano sustituyera a Mattis por alguien menos crítico con sus políticas y similar al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, que avala cada propuesta de Trump.

Según informes, los dos hombres se enfrentaron por la eficacia de la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán y los ejercicios militares en Corea del Sur, entre otros temas.

Puede que sí (se vaya del Pentágono). Creo que es una especie de demócrata, si quieres que te diga la verdad”, ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump, en alusión a su secretario de Defensa, James Mattis.

 

Bob Woodward, periodista del diario The Washington Post, en su libro “Fear” sobre la gestión de Trump, citó a Mattis, el cual habría comparado al presidente estadounidense “con un estudiante de escuela primaria”.

Durante una contienda nuclear con Corea del Norte en enero pasado, el secretario norteamericano de Defensa les dijo a sus colegas que Trump estaba actuando como un “estudiante de quinto o sexto grado”, conforme al libro. Mattis, no obstante, rechazó estas afirmaciones.

A lo largo de sus dos años en el poder, Trump ha sido testigo de numerosos cambios en su entorno, circunstancias que han desatado muchas críticas en su contra. La última alteración la protagonizó la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, que esta semana anunció que abandonará el cargo al terminar el año en curso.

ftm/anz/rba/hnb