• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), junto a el secretario de Defensa, James Mattis, en una reunión en Washington D.C., 5 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 16 de septiembre de 2018 9:55

La relación entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su secretario de Defensa puede haberse deteriorado “hasta el punto de no retorno”, según un informe.

Así apostilló un reporte publicado el sábado por el diario estadounidense The New York Times que apunta a las revelaciones hechas en el libro de Bob Woodward, periodista del diario The Washington Post, como la causa del supuesto distancionamiento entre Trump y el secretario de Defensa (Pentágono), James Mattis.

En el informe, el rotativo citó a más de una decena de funcionarios de la Administración y el Congreso de Estados Unidos quienes aseguraron que algunos asesores de seguridad nacional, como Mattis, fueron apartados por Trump de su círculo de confianza ante lo que se le avecina con las elecciones legislativas de mitad de período de 2018. 

Esta desconfianza hacia el jefe del Pentágono se habría producido porque el magnate neoyorquino cree que algunas de las citas recogidas en el libro de Woodward, titulado 'Fear: Trump in the White House' (Miedo: Trump en la Casa Blanca, en español), que critican su gestión presidencial, fueron filtradas por Mattis, según la fuente.

 

El texto indicó que el presidente estaría sopesando reemplazar al general de cuatro estrellas por alguien que le apoyase más ciegamente.

Una de estas desavenencias entre Trump y Mattis se habría dado por la suspensión de las maniobras conjuntas militares de EE.UU. y Corea del Sur, denominadas Ulchi Freedom Guardian, programadas para el pasado agosto, que Trump las canceló sin tener en cuenta toda actividad planificada por los subordinados de Mattis.

Otro hombre, que en este caso sí que perdió los favores de Trump, fue el exsecretario de Estado Rex Tillerson, a quien destituyó para remplazarlo por el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo.

krd/ctl/msf