• Safa, representante de la ONG Asociación Visión Patriótica (PVA) ante la ONU.
Publicada: martes, 5 de mayo de 2026 19:10

Un exfuncionario de la ONU calificó al jefe del Pentágono, Pete Hegseth, como “criminal de guerra” o “asesino” por ordenar un ataque mortal contra dos lanchas civiles.

Mohamad Safa, exrepresentante ante la ONU que renunció recientemente, acusó al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, de haber autorizado un ataque deliberado contra dos embarcaciones civiles que viajaban de Omán a Irán, causando la muerte de cinco civiles desarmados.

“Si Estados Unidos está en guerra, entonces Pete Hegseth es un criminal de guerra. Si Estados Unidos no está en guerra, entonces Pete Hegseth es un asesino”, ha descrito Safa este martes en X.

Enseguida, ha explicado que “lo que Pete Hegseth ordenó a los militares viola el derecho internacional. Las embarcaciones civiles viajaban de Omán a Irán. El ejército estadounidense atacó deliberadamente dos embarcaciones y mató a cinco civiles”.

No es la primera vez que repudian las medidas del jefe del Pentángo. Hegseth estaba defendiendo la operación militar en curso en Irán cuando un activista lo interrumpió gritándole criminal de guerra.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que helicópteros Apache del ejército y MH-60 Seahawk de la armada atacaron seis pequeñas embarcaciones iraníes que identificaron como una amenaza para el transporte marítimo comercial.

 

Safa, representante de la ONG Asociación Visión Patriótica (PVA) ante la ONU, ha recordado además que los Convenios de Ginebra imponen una obligación clara a cualquier militar que hunda una embarcación.

“Según los Convenios de Ginebra, se tiene la obligación de rescatar a la tripulación de un barco hundido. Abandonar a los supervivientes y dejarlos ahogarse es ilegal y constituye un crimen de guerra”, ha señalado y ha adelantado que “el juicio por crímenes de guerra de Pete Hegseth será histórico”.

Irán ejerce control total sobre el estrecho de Ormuz desde los primeros días de la agresión estadounidense-israelí iniciada a finales de febrero, permitiendo únicamente el paso de buques no hostiles que cumplan plenamente con los protocolos de seguridad anunciados por las fuerzas armadas iraníes.

EEUU anunció el lunes de forma grandilocuente su llamado “Proyecto Libertad” con el que movilizará a destructores, aviones y 15 000 soldados para escoltar barcos atrapados en Ormuz.

En respuesta, Irán ya avanzó que la incursión de EE.UU. en el estrecho sería considerada como un acto de guerra y una violación del alto el fuego. El Cuerpo de Guardianes de Irán advirtió que cualquier intento de tránsito de buques militares o comerciales estadounidenses sin coordinación con las autoridades iraníes será enfrentado con acción rápida y decisiva, por lo que disparó misiles y drones como advertencia clara a los buques estadounidenses que ignoraron los reiterados llamados a no acercarse al estrecho.

Las declaraciones de Safa contra Hegseth se suman a los crecientes llamamientos internacionales para que Estados Unidos rinda cuentas por su conducta militar durante la guerra impuesta ilegalmente a la nación iraní.

ncl/tmv