• Secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en la Casa Blanca, 30 julio 2018 (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 8:27
Actualizada: jueves, 6 de septiembre de 2018 10:02

La Casa Blanca está “activamente considerando” reemplazar al secretario de Estado, James Mattis, luego de revelaciones sobre sus críticas a Donald Trump.

“La especulación sobre quien reemplaza a Mattis es ahora más real que nunca”, reportó el diario estadounidense The Washington Post, citando un oficial que quiso mantener el anonimato.

“El presidente siempre lo ha respetado (a Mattis), pero ahora tiene toda razón para preguntarse sobre lo que dice Mattis a sus espaldas”, agregó la fuente.

Los funcionarios de la Casa Blanca están discutiendo los posibles candidatos para reemplazar a Mattis, ya que esperan que el jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) abandone su cargo en los próximos meses.

Las especulaciones se basan en pasajes del recién publicado libro “Miedo: Trump en la Casa Blanca” del autor Bob Woodward, que cita a Mattis supuestamente diciendo a los asesores de Trump que el presidente tenía “el conocimiento que cabe esperar de un alumno de quinto o sexto grado”, afirmación que niega el propio Mattis, que el martes tachó el libro de “ficción”.

El presidente siempre lo ha respetado (a Mattis), pero ahora tiene toda razón para preguntarse sobre lo que dice Mattis a sus espaldas”, agregó un oficial de la Casa Blanca, citado bajo anonimato por el diario estadounidense The Washington Post.

 

Trump, sin embargo, ha rechazado la posibilidad de reemplazar a Mattis, indicando que está “muy satisfecho” con el jefe de la Defensa estadounidense que “está haciendo un trabajo excelente como secretario de Defensa”.

Este informe se pública el mismo día en que el diario norteamericano The New York Times reportó que los asesores de Trump estaban evitando el colapso de su Administración, al moderar los impulsos del mandatario.

La publicación, supuestamente escrita por un alto funcionario anónimo de la Casa Blanca, ha provocado la indignación de Trump, quien se ha dedicado a averiguar la identidad del escritor.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense ha demandado que en caso de que el autor de la columna del The New York Times exista este periódico debe revelar su identidad “por razones de seguridad nacional”.

ahn/rha/mkh